El Gobierno de Castilla-La Mancha está fomentando la participación del sector privado para maximizar los esfuerzos en la promoción de la Formación Profesional (FP) en el Ámbito Laboral. Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha hecho un llamado a la iniciativa privada para que se unan a la colaboración con las administraciones públicas. Los recursos financieros destinados a impulsar la FP en el Ámbito Laboral, son parte de un compromiso histórico por parte del Ejecutivo autonómico, disponiendo este año de la inversión más considerable asignada en la región para esta materia.
La consejera ha mencionado que, de las líneas ya en marcha, la Línea Sectorial cuenta con casi 12 millones de euros, y la formación con compromiso de contratación siguen abiertas para solicitudes hasta finales de noviembre y hasta el 30 de octubre, respectivamente. Estas líneas están diseñadas para satisfacer la demanda de formación que el mercado laboral necesite.
Esta información fue dada a conocer durante la visita de Patricia Franco al centro de formación Ágora, en Corral de Calatrava, un ejemplo claro de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede potenciar las oportunidades de empleo, sobre todo en zonas rurales. Los participantes de tres cursos de FP en el Ámbito Laboral en dicho centro, han adquirido conocimientos en el mantenimiento de instalaciones eléctricas e instalación fotovoltaica.
El esfuerzo conjunto ha culminado con la realización de proyectos aplicados como la creación de una instalación solar que proporciona energía sostenible al Silo Municipal y la instalación del primer cargador de vehículos eléctricos en el municipio. La utilización de este cargador además tiene un fin solidario, ya que se pide un donativo voluntario que se destina a la Asociación Española contra el Cáncer.
El impacto de estas acciones formativas no solo se refleja en la mejora ambiental y en el suministro de servicios beneficiosos para la comunidad, sino también en el refuerzo de la Franja Laborala local y regional. A través de Ágora, 338 personas han sido formadas en 26 acciones formativas en la comarca, representando una inversión superior a 1,5 millones de euros.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo señaló que, desde 2015, el desempleo ha disminuido en un 37 por ciento en Corral de Calatrava, optimizando el perfil de desempleo en la localidad gracias a las políticas de Formación Profesional y empleo aplicadas. Patricia Franco también destacó la visión comarcal y colaborativa entre el Centro de Formación Ágora y los municipios del Campo de Calatrava, enfocada en mejorar la empleabilidad y las oportunidades de desarrollo, aprovechando al máximo estos proyectos que desembocan en una mejora de las capacidades y futuras perspectivas económicas de la zona.