La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en un reciente encuentro con Diario CLM, ha compartido su perspectiva ante los próximos cambios de líderes en importantes sindicatos de la región. El panorama sindical en Castilla-La Mancha está a la espera de nuevas figuras tras el anuncio de Paco de la Rosa de no reelegirse en CCOO y la dimisión de Luisma Monforte en UGT.
Patricia Franco ha transmitido tranquilidad al asegurar que estos movimientos no van a entorpecer la fluida dinámica de diálogo social establecida entre los sindicatos y el Gobierno autonómico. En su declaración, ha enfatizado el valor de las instituciones más allá de las liderazías individuales: las personas, afirma, “marcan una impronta” en sus respectivas posiciones, sin embargo, “por encima de las personas están las instituciones y lo que representan”.
La consejera ha reflejado sobre la eventualidad de los puestos de liderazgo indicando que los cambios de personas no deben implicar una interrupción en la estrategia o en el diálogo. “Que yo no esté al frente de la Consejería no quiere decir que no se siga una estrategia; y que Paco o Luisma no estén no quiere decir que no vaya a haber interlocución con el gobierno”, afirmó.
Recordando su llegada a la consejería en 2015, Patricia Franco recuerda haber trabajado con José Luis Gil y Carlos Pedrosa, entonces al frente de las partes sindicales, con quienes logró establecer acuerdos en un contexto de comunicación positiva. Por tanto, destaca que las personas siempre están de paso, pero la capacidad de diálogo y el compromiso permanecen.