Dentro de los actos que con motivo del Día de Libro ha organizado el área de Cultura de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para el mes de abril, el pasado viernes, 14 de abril, Francisco José Romero Moreno presentó en el Centro Cultural “Casa de Medrano” su segundo libro: ‘Escrito(s) a pie de guerra’, un acto que contó con la intervención del concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y María José Lara, fundadora e integrante del Grupo Literario Aldaba, con gran producción creativa y con diferentes premios literarios.
El concejal recordó la cita de Edmund Wilson: «No hay dos personas que lean el mismo libro», puesto que para él esta aseveración era muy acertada en el caso del nuevo libro de Francisco José Romero, afirmando que en esta nueva obra el autor presenta diferentes registros que hace muy amena la lectura, “aunque un libro de microrrelatos debe leerse pausadamente”.
En esta nueva creación, los lectores se van a encontrar con microrrelatos que tienen un inicio y fin claro, pero hay otros que no se cierran completamente, permitiendo al lector dar un final según la impresión obtenida con la lectura, indicaba Navarro. Este es un juego que maneja magistralmente Francisco José Romero, consiguiendo que las letras impresas salgan del papel y pasen a la mente del lector que continuará con el relato, haciéndolo así partícipe de su obra.
Por su parte, María José Lara aseveraba que el autor “nos ha invitado a encontrarnos con sus palabras y escritos, para que dejen de ser suyos y empiecen a hacer nuestros, para que la literatura despliegue su magia y sea el espacio en que pensemos en profundidad, dándonos cuenta de que estas historias no tienen una única realidad sino una múltiple faceta de ellas”.
En esta obra encontramos una pasión por la historia, el amor por un oficio y humildad por despertar en el lector las ansias de conocer más sobre los hechos. Si a eso le añadimos la sensibilidad, la creatividad y el instinto poético inherente a su persona, Fran se nos muestra con un potencial creativo que no podemos dejar pasar desapercibido, subrayaba Lara.
El libro se compone de cuarenta y cinco relatos breves, “pero no cortos -subrayó María José Lara- entiendo por corto lo que no nos deja completamente satisfechos y por breve lo que calla justo a tiempo. Un libro de lectura rápida y digestión lenta por todo lo que sugiere y provoca después de su lectura”.
‘Escrito(s) a pie de guerra’ es un libro de relatos que se desarrolla en épocas y eventos históricos. Por lo tanto, en la mayoría de los escritos se mencionan nombres de figuras, ciudades y términos históricos que quizás no sean familiares al lector. “Para evitar un exceso de notas a pie de página, he preferido crear un glosario al final del libro donde se especifica el contexto y se exponen algunos datos para una mejor comprensión de los escritos”, señalaba el autor.
Sin embargo, recomendó leer los relatos por primera vez sin mirar el glosario para poder experimentar la sorpresa que debe transmitir, o al menos intentarlo, un microrrelato, por lo que cada capítulo es una escena que cuenta una historia distinta y particular con el único vínculo en común del orden cronológico y que el conflicto bélico está presente en la escena o en la sensación que se manifiesta al leerlo.
En el aviso “Antes de leer” que abre el libro, Francisco José Romero afirma: “El libro que tienes ante ti, querido lector/a, es un libro de ficción. Aunque he intentado ser lo más cuidadoso posible al exponer los acontecimientos históricos, la vena literaria a veces toma el control. En esta ocasión, no he sabido decir que no a la imaginación para facilitar tu sorpresa en el escrito, a la vez que he intentado rellenar algunos vacíos que la historia que he elegido presenta en sus fuentes”.
Así, el propio autor asevera en la contraportada: “Escrito(s) a pie de guerra’ es una invitación a la reflexión sobre la relación que, durante nuestra historia, el ser humano ha mantenido con sus contemporáneos mediante el conflicto bélico. A través de cuarenta y cinco relatos literarios, con una cronología que transcurre desde la Prehistoria hasta la actualidad, el lector podrá asistir a las causas, desarrollos y consecuencias de las principales contiendas que se llevaron a cabo en el pasado. Pero no lo hará solo, ya que figuras históricas como Boudica, Lakshmibai u Olga de Kiev serán algunas de sus acompañantes en una travesía en la que espero que disfrutes y despierte en ti la curiosidad por una historia que aún se sigue escribiendo a pie de guerra”.
Francisco José Romero Moreno
Es graduado en Historia por la Universidad de Valencia. En 2022 publicó su primera obra creativa el poemario ‘Escrito(s) en carne viva’, una experiencia que le animó a seguir escribiendo e investigando para la creación de esta obra. Amante de la historia y la literatura, su afán investigador lo ha llevado a centrarse en las biografías de grandes personajes históricos, destacando la familia Imperial Romanov, así como en una inclusión más que justa y necesaria de biografías femeninas en los contenidos didácticos de las enseñanzas primaria y secundaria, un proyecto en el que se encuentra actualmente trabajando.