Francisco Javier González ha confirmado su intención de presentarse nuevamente como secretario general de UGT Albacete en el marco del 30º Congreso Provincial del sindicato, que se llevará a cabo el próximo 21 de febrero. Bajo el lema «Unidos por el progreso: derechos, igualdad y futuro», este congreso se plantea como un nuevo proyecto ilusionante y continuista, buscando aportar la estabilidad necesaria a un sindicato que aspira a liderar la representación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia.
Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los responsables provinciales de las tres federaciones de UGT (UGT FICA, FeSMC y UGT Servicios Públicos), González delineó un proyecto con objetivos claros y el mandato de seguir creciendo en afiliación y representación.
En su balance de los últimos cuatro años, el secretario general destacó el crecimiento en representación del sindicato en las empresas, que ha sido del 9,88% desde 2021, alcanzando un 20,79% en el último año. Este incremento ha permitido a UGT Albacete obtener en 2024 el 36% del total de la representación en la provincia. González subrayó que la cifra de delegados ha pasado de 450 en 2021 a 670 a finales de 2024, estableciendo un objetivo de alcanzar 750 delegados en 2025.
González argumentó que este crecimiento no es una casualidad, ya que los trabajadores confían en el sindicato por la atención que reciben y la capacidad de UGT para hallar soluciones a sus problemas laborales, consolidando un liderazgo que propicia importantes avances en derechos laborales.
Entre los logros destacados del año 2024, mencionó la subida de salarios, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la implementación de protocolos LGTBI en empresas con más de 50 trabajadores y la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales, que determinó que el despido improcedente en España no es ni disuasorio ni resarcitorio.
A nivel provincial, González aseveró que 2024 ha sido un buen año para la creación de empleo y el crecimiento salarial, con un incremento del 3,01% en Albacete, gracias al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En materia de negociación colectiva, UGT ha firmado todos los convenios que correspondían, y el objetivo para 2025 es continuar mejorando los salarios y agregar cláusulas sobre igualdad, desconexión digital, salud laboral y condiciones sociolaborales en los convenios.