Fortalecimiento de proyectos STEAM y Formación Profesional: Compromiso innovador en el nuevo curso escolar en Castilla-La Mancha

Educación confía en que los proyectos STEAM y las Aulas del Futuro lleguen a 400 centros de C-LM este curso

En el inicio del curso escolar 2023-2024, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha resaltado la importancia de fortalecer los proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y las aulas del futuro en la comunidad autónoma.

En el acto de inauguración en el IES ‘Consaburum’ de Consuegra, el consejero ha manifestado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la innovación educativa y la Formación Profesional. Se espera que los proyectos STEAM lleguen a 400 centros educativos en toda la región durante este curso.

Además, se ha anunciado una inversión de más de 16 millones de euros en la formación del profesorado en áreas como la robótica, la programación y el pensamiento computacional. Pastor ha destacado la importancia de apostar «decididamente» por la formación del profesorado en estas áreas, que son fundamentales para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.

En cuanto a la Formación Profesional, se realizará una apuesta firme a través de proyectos consolidados como las aulas de emprendimiento y las aulas de tecnología aplicada. El objetivo es brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje práctico y aplicado que los preparen para el mundo laboral.

En otro orden de cosas, el consejero ha expresado su agradecimiento a la comunidad educativa y ha reconocido la labor del profesorado. También ha felicitado a los servicios técnicos y de inspección, así como a las delegaciones provinciales de Cuenca y Toledo, por su trabajo en la puesta a punto de los centros educativos afectados por las riadas.

El nuevo curso escolar contará con 33.072 profesores, 389.991 alumnos y 1.753 centros educativos. Además, se entregarán 71.815 becas de libros de texto y 19.100 becas de comedor escolar. También se seguirá apostando por potenciar la escuela rural con la creación de dos nuevas secciones.

Durante el desarrollo del curso, se dará un gran impulso a la formación del profesorado, con casi 4.000 acciones formativas. También se pondrá énfasis en la inclusión educativa, con importantes novedades, y en la mejora de las infraestructuras escolares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con ofrecer una educación de calidad, impulsando la innovación, la formación y la inclusión. Con proyectos como los enfocados en STEAM y las aulas del futuro, se busca preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI y fomentar su creatividad, capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico. Además, se seguirá trabajando para mejorar las condiciones y equipamientos de los centros educativos, para que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente en su proceso de aprendizaje.

Scroll al inicio