Foro de alto nivel sobre política rural para el futuro de las zonas rurales en Sigüenza, Guadalajara.

Sigüenza será epicentro continental de políticas rurales en un Congreso con presencia de comisarios y ministros europeos

La localidad de Sigüenza (Guadalajara) será sede de un foro de alto nivel sobre política rural del 27 al 29 de septiembre. Este evento está organizado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, en colaboración con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural. Bajo el título «Configurar el futuro de las zonas rurales», este foro busca avanzar en la agenda política para el futuro de las zonas rurales.

El evento iniciará con una recepción oficial de autoridades el miércoles 27 de septiembre. El jueves 28 dará inicio una sesión inaugural con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas; la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero; el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowsi; y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Durante la jornada se desarrollarán diversas ponencias con la participación de personalidades destacadas como el director general de Agricultura de la Unión Europea, Marios Milouchev; el presidente del Parlamento Rural Europeo, Thibaut Guignard; y los ministros de Agricultura de Slonvenia, Irena Siko, y de Bélgica, Celine Tellier.

El objetivo de esta conferencia es analizar los avances en cada Estado miembro en relación al Pacto Rural Europeo lanzado por la Comisión Europea en 2022. Este pacto busca establecer un marco de cooperación entre autoridades y agentes vinculados al medio rural en los niveles europeo, nacional, regional y local.

Entre los objetivos del evento se encuentran permitir intercambios políticos de alto nivel entre autoridades de distintos Estados miembro, compartir experiencias sobre cómo las políticas y los fondos europeos pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales, explorar vías para que el Pacto Rural aporte un valor añadido y establecer un diálogo entre los Estados miembro para mejorar el diseño de las políticas rurales.

Este foro reunirá a los principales actores políticos involucrados en el área rural en el Parador Nacional de la Ciudad del Doncel. La elección de Sigüenza como sede se debe a que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en España en contar con una Ley contra la Despoblación a nivel nacional y fue en esta ciudad donde se promovió la lucha contra la despoblación con la firma de un manifiesto.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, considera que este encuentro es muy importante para el mundo rural, para Sigüenza y para Castilla-La Mancha. Además, destaca que será reconocida la labor realizada en pro de la ruralidad y de mantener los pueblos con vida.

El foro contará con la participación de 200 personas, principalmente responsables políticos y autoridades públicas a escala nacional y de la UE de los 27 Estados miembros. También se buscará la participación de redes e iniciativas de la UE, autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Esta cumbre contribuirá a una mayor complementariedad entre los distintos instrumentos políticos y estrategias, y permitirá intercambios de políticas de alto nivel y compartir experiencias sobre la contribución de las políticas y los fondos de la UE al desarrollo de las zonas rurales. Asimismo, servirá para establecer un diálogo que mejore la elaboración de políticas rurales y escuche las voces de los actores rurales y las partes interesadas pertinentes. Todo esto en el marco del Pacto Rural Europeo.

Scroll al inicio