En la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo una iniciativa educativa muy importante que ha impactado positivamente a 965 alumnos de 13 centros educativos. Se trata del programa formativo «Formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas de Guadalajara», que ha sido puesto en marcha por la asociación «Críticos y Emergencias» en colaboración con el Gobierno regional.
Esta es la quinta edición de este programa, el cual busca enseñar a los estudiantes las nociones necesarias para llevar a cabo técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en caso de encontrarse ante una emergencia de este tipo. La formación es de alta calidad, ya que cada participante cuenta con su propio maniquí de reanimación, cedido por la Consejería de Sanidad, para poder practicar las maniobras explicadas. Además, el programa cuenta con un formador por cada seis estudiantes, lo que permite una corrección cercana y efectiva de las técnicas realizadas.
Además de la formación para los estudiantes, el programa también incluye una formación para el profesorado de educación física, de manera que puedan posteriormente enseñar a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la ESO. La intención es que los estudiantes reciban esta formación desde el primer curso de la ESO y que se realicen actividades recordatorias cada año, para que estén preparados para actuar en caso de emergencia.
La Asociación Críticos y Emergencias ha estado desarrollando esta actividad durante cinco años, logrando que más de 9,000 alumnos de centros educativos de Guadalajara hayan participado en la formación hasta la fecha. La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, ha resaltado la importancia de esta formación en RCP, destacando que es vital para salvar vidas y disminuir las secuelas en caso de parada cardio-respiratoria.
Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha subrayado la importancia de acercar esta formación a los centros educativos como un complemento en la formación de los estudiantes, enseñándoles maniobras que salvan vidas y fomentando la acción inmediata ante una situación de emergencia. En definitiva, esta iniciativa educativa es fundamental para preparar a los jóvenes para actuar de manera efectiva en situaciones críticas y potencialmente salvadoras.