Formación de referencia nacional en trombectomía mecánica e ictus en el Hospital de Albacete dentro del curso ‘NeurOlympics’

Curso NeurOlympics en Albacete

Albacete, 23 de febrero de 2025.-

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge un año más una de las jornadas formativas del curso ‘NeurOlympics’, un evento que se lleva a cabo durante cuatro días consecutivos, cada día en un hospital.

En concreto, en la edición 2025, las sedes son el Hospital General Universitario Doctor Balmes de Alicante, el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia.

En esta edición, la tercera sesión ha sido la que ha acogido Albacete, donde se han dado cita residentes de último año y adjuntos de primer año interesados en aumentar su formación en neurointervencionismo.

Un grupo de ocho profesionales de varios centros de la geografía nacional participaron en esta actividad, que tiene como objetivo promover la formación entre especialistas en Neurorradiología en cuanto a los tratamientos de ictus hemorrágico y embolización de aneurismas e ictus isquémico.

Se abordaron los conceptos básicos del neurointervencionismo, incluyendo el uso e indicaciones de stenting y diversores de flujo, dispositivos de trombectomía mecánica y embolización de aneurismas con coils y dispositivos intrasaculares.

En Albacete, los docentes fueron profesionales de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Gerencia de Albacete y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quienes formaron a los asistentes sobre las indicaciones generales y técnicas de trombectomía para el ictus, posibles complicaciones, etcétera.

El curso incluyó una parte práctica con valoración de casos en vivo y simuladores de patología, lo que lo convierte en una oportunidad única para la formación técnica en estas patologías.

La técnica de trombectomía mecánica ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento del ictus agudo, con un beneficio clínico en términos de independencia funcional para uno de cada dos pacientes.

La incidencia de la patología y el número de tratamientos va en aumento, por lo que cursos como el NeurOlympics en Albacete son cada vez más relevantes en el ámbito de la medicina.

Scroll al inicio