Font Vella y la asociación provincial agrícola de la zona de Sigüenza, APAG-Coagral, han renovado el convenio de colaboración que tiene como objetivo llevar a cabo prácticas agrícolas que tengan un impacto positivo en el entorno del manantial de Sigüenza, donde se envasa el agua mineral Font Vella que se origina en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
El acto ha tenido en el emblemático edificio del Torreón de Sigüenza y ha contado con la presencia de Miguel Ángel Casado, director de la planta, y Juan José Laso, presidente de APAG-Coagral, así como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, José Antonio Arranz, y el alcalde de Algora, Jesús Yela. Además, al acto han asistido agricultores de la zona de Pelegrina y Algora donde se está implementando el proyecto, según han informado Font Vella y APAG-Coagral en nota de prensa.
En este sentido, José Antonio Arranz ha puesto en valor la firma del convenio entre ambas entidades porque «fomenta prácticas agrarias sostenibles para proteger el patrimonio natural de Sigüenza, asegurando la pureza de sus aguas». El concejal ha destacado también el compromiso de Font Vella «en todos los sentidos» con Sigüenza poniendo como ejemplo el convenio firmado con el Ayuntamiento para la custodia del territorio en el Monte del Pinar para favorecer la biodiversidad de este paraje (2020), pero también la labor en la comarca de APAG, entidad con la que el Ayuntamiento colabora para el establecimiento de una tienda de productos de la provincia.
Con esta colaboración, las dos entidades se comprometen a continuar con el proyecto iniciado hace tres años, que promueve el uso de prácticas agrarias sostenibles. Esta nueva edición del convenio 2023-2025 amplia el número de parcelas, con una extensión que pasa de las 115 hectáreas iniciales a las 302 hectáreas que se ha firmado en esta renovación. «El acuerdo permitirá mantener la alta calidad de la agua de la zona y por consiguiente la permanencia de una de las pocas industrias de la comarca, como es la embotelladora de Font Vella», ha señalado Jesús Yela. Además, el convenio recoge la conversión de cultivo tradicional al cultivo ecológico de 56 hectáreas en el municipio de Algora.
De esta manera, Font Vella apoya la agricultura local, promoviendo a su vez la mejora en las prácticas en el abonado de las parcelas cercanas al manantial de Font Vella, con la finalidad de proteger el patrimonio natural y minimizar el impacto medioambiental.
Los técnicos de APAG-Coagral se encargan de realizar el seguimiento de los cultivos en las parcelas objeto del convenio y de elaborar un informe anual de las prácticas agrarias. Para eso se lleva a cabo un protocolo de medición y toma de datos, desde datos climáticos, muestras para análisis de agua, cultivos sembrados y prácticas culturales y planes de abonado en sementera y en cobertera. Todo ello con el objetivo de garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Font Vella lidera su compromiso con el medioambiente a través de la iniciativa #SoyEspacioNaturalProtegido, que trabaja en pro a la preservación de la biodiversidad de los entornos en los que opera, el reciclaje y la reutilización de sus envases, el uso de materias cien por cien reciclables y el cuidado, análisis y protección del agua de los manantiales.
Como empresa B Corp, la marca tiene «el compromiso y deber» de impulsar un modelo de consumo más circular y sostenible. «Nuestro objetivo es ir más allá de la protección de las áreas naturales y estas uniones con entidades punteras nos ayudan a ser líderes en la conservación de la biodiversidad de nuestros espacios y la lucha contra el littering», ha señalado Gemma Barceló, responsable de Reglamentación y Relaciones Externas de Danone Iberia.
Un «claro ejemplo» de ello es el acuerdo que Font Vella y la asociación Micorriza firmaron en 2020 para cuidar de los espacios naturales en Sigüenza. Desde entonces, ambas entidades han plantado 83 nuevos árboles autóctonos y han incorporado siete nuevas especies autóctonas, aumentando la captura de dióxido de carbono hasta las 12,37 toneladas al año durante los primeros 20 años.
Estas actuaciones han contado con tareas de mantenimiento y jornadas de riego durante el verano para garantizar la supervivencia de estas especies, así como acciones de voluntariado con foco en la eliminación de vegetación alóctona. Además, en 2020 se construyeron dos charcas para el aprovechamiento de la fauna y, a lo largo de 2021, se procedió a realizar una serie de labores de mantenimiento de estas para mejorar su acondicionamiento.
Font Vella también se ha asociado con la organización Sèlvans en Sant Hilari Sacalm (Girona), con ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y Red Cambera para cuidar el río Segura (Murcia) y la zona fluvial de Cantabria, con quienes realizan actividades de voluntariado de forma periódica.
El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales y a la regulación normal de la temperatura corporal, con una ingesta de al menos dos litros al día procedente de cualquier fuente. Se recomienda una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.