La Comisión Europea ha lanzado la tercera convocatoria de proyectos a pequeña escala con cargo al Fondo de Innovación, que proporcionará 100 millones de euros en subvenciones a proyectos de tecnología limpia con un gasto de capital de entre 2,5 y 7,5 millones de euros. Las áreas temáticas incluyen las energías renovables, la descarbonización de las industrias de gran consumo de energía, el almacenamiento de energía y la captura, utilización y almacenamiento de carbono. Las tecnologías deben estar suficientemente maduras y tener un gran potencial para lograr reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales.
El Fondo de Innovación puede financiar hasta el 60 % del gasto total de capital de un proyecto pequeño. Esto ayudará a las tecnologías innovadoras pioneras a superar los riesgos normalmente vinculados a la comercialización y a entrar en el mercado. Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, su carácter innovador, su madurez financiera, técnica y operativa, su potencial de expansión y su rentabilidad.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre de 2023 para proyectos ejecutados en cualquier Estado miembro de la UE, Islandia o Noruega. El Fondo de Innovación tiene como objetivo crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en la próxima generación de tecnologías hipocarbónicas y apoyen la transición de Europa hacia la neutralidad climática.
Dos convocatorias anteriores a pequeña escala se tradujeron en la selección de 47 proyectos. La UE está invirtiendo 62 millones de euros en 17 proyectos a pequeña escala de la segunda convocatoria. Estos 17 proyectos están ultimando sus acuerdos de subvención individuales, previstos para el segundo trimestre de 2023. Además, la última convocatoria de proyectos a gran escala se cerró el 16 de marzo de 2023, con 239 solicitudes recibidas, que se están examinando actualmente.
El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas mundiales de demostración de tecnologías hipocarbónicas innovadoras. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ejecuta el Fondo de Innovación, mientras que el Banco Europeo de Inversiones aporta ayuda para el desarrollo de proyectos prometedores que no tienen un grado de desarrollo suficiente.
La innovación es un elemento fundamental de la transición ecológica y el Fondo de Innovación contribuye a la comercialización de tecnologías que ayudarán a reducir nuestras emisiones y estimularán el empleo y el crecimiento en Europa. Los proyectos innovadores a pequeña escala que se seleccionen pueden revolucionar el funcionamiento futuro de industrias enteras. Con esta iniciativa, la UE continúa liderando el camino en la lucha contra el cambio climático y promoviendo la innovación y la tecnología limpia.