La Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto enjuiciar este miércoles 10 de julio a dos individuos, identificados como J.P.F. y M.P.G., por el presunto delito de venta fraudulenta de una misma finca en dos ocasiones diferentes en el municipio toledano de Recas. La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una pena de tres años y seis meses de cárcel, así como diversas penalizaciones adicionales tras ser acusados de estafa agravada.
De acuerdo con las alegaciones de la Fiscalía, a las que Diario CLM ha tenido acceso, J.P.F., actuando en representación de la entidad Estrella y Luna de Fátima S.L, firmó un contrato de compraventa en octubre de 2007 en la localidad de Yuncler, Toledo. A través de este acuerdo, comprometió la venta de una finca urbana, registrada con el número 9906 en el municipio de Recas, a los compradores R.R.P. y C.P.G. El contrato estipulaba la obligación de edificar una vivienda y entregarla antes de la conclusión de un periodo de tres meses a partir de diciembre de 2008. Como parte del acuerdo, los compradores adelantaron un pago de 75.127 euros.
Sin embargo, y en flagrante violación del contrato mencionado, J.P.F, conjuntamente con M.P.G., quien ejercía como administradora única de la compañía Excavaciones Derribos y Obras S.L, perpetraron otra venta de la misma finca el 13 de mayo de 2008, con pleno conocimiento de la transacción previa. Los fiscales alegan que con esta acción buscaban un beneficio económico ilícito y que, conscientemente, los compradores originales R.R.P. y C.P.G. fueron despojados tanto de la vivienda prometida como de la cantidad de dinero entregada.
El Ministerio Público considera que estos hechos constituyen un delito de estafa agravada, y que además podrían tratarse alternativamente de un caso de estafa impropia por la doble venta de un inmueble. Los acusados son considerados coautores de dicha infracción.
Por todo ello, además de la privación de libertad y la inhabilitación para votar durante el periodo mencionado, la Fiscalía pide que se imponga a cada uno de los acusados una multa de diez meses con cuotas diarias de doce euros, así como el pago de las costas del juicio.
Asimismo, en materia de responsabilidad civil, se solicita que J.P.F. y M.P.G. compensen conjunta y solidariamente a R.R.P. y C.P.G. con la cantidad de 75.127 euros inicialmente entregada, incrementada de acuerdo con el interés legal fijado por la Ley de Enjuiciamiento Civil.