Este miércoles, UGT FICA, CCOO y Fedeto han firmado el nuevo convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Toledo, que beneficiará a un total de 20.000 trabajadores y trabajadoras. Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2028, establece un incremento salarial mínimo del 12 por ciento, garantizando una subida del 3 por ciento anual y una revisión conforme al IPC real durante cada uno de esos años, según ha informado UGT en una nota de prensa.
Además de los aumentos salariales, el convenio incluye una mejora progresiva del 12 por ciento en la paga extraordinaria de septiembre. También se estipula un incremento en el plus de turnicidad, que pasará a ser del 12 por ciento del salario base, así como un notable aumento del 50 por ciento del salario base para los trabajadores que realicen tareas en domingos y festivos.
Una de las modificaciones significativas del convenio es la reducción de la jornada laboral a partir de 2026, que se establecerá en 1.756 horas anuales. Asimismo, se llevarán a cabo revisiones en los textos del convenio para adecuarlos a la normativa vigente en materia laboral, de igualdad y de prevención de riesgos laborales.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha valorado positivamente este nuevo convenio, destacando la importancia de actualizar los salarios en un sector que ha generado importantes beneficios. UGT FICA ha enfatizado que es un reconocimiento justo al esfuerzo de las plantillas en la creación de riqueza en la región.
Aunque el sindicato reconoce que aún hay aspectos pendientes y demandas por atender, considera que con la firma de este convenio se han establecido bases sólidas para un acuerdo del siglo XXI, lo que representa un avance significativo en las condiciones laborales de los trabajadores de la industria siderometalúrgica en Toledo.