La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “el Gobierno regional del presidente García-Page está preparado para que de forma inminente se ponga en marcha este plan que hoy firmamos, hasta el punto de que no va a pasar ni un solo día para que en el Consejo de Gobierno de mañana (martes) se aprueben las órdenes de convocatoria tanto de rehabilitación edificatoria como de alquiler”.

La titular de Fomento ha explicado que por estas líneas “venimos apostando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese giro en la política de vivienda de 180 grados, en la que lo que hemos hecho ha sido unir el concepto habitacional y llenarlo con la palabra hogar y dar una solución que en años no se estaba dando en la comunidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera tras la firma del convenio del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la que ha participado acompañada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y del resto de sus homólogos del resto de comunidades autónomas de España. También ha estado presente el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

A preguntas de los periodistas, García Élez ha detallado que el montante del plan para la región es de 75 millones de euros, con una aportación del 70 por ciento por parte del Ministerio y del 30 restante de la Comunidad Autónoma. “Van a venir a solucionar en gran parte el problema habitacional en Castilla-La Mancha; además, el Gobierno regional siempre va a pelear porque los fondos sean aún mayores de los que actualmente tenemos”, ha añadido.

En relación a las dos órdenes que se aprueban mañana en Consejo de Gobierno, Agustina García Élez ha dicho que la convocatoria de 2018 recoge 11,5 millones de euros para las ayudas de alquiler y la de 2018 y 2019 un total de 12,5 millones de euros para las de rehabilitación edificatoria. En términos globales, “la previsión es actuar en 30.000 viviendas y beneficiar a cerca de 100.000 vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha con este Plan Estatal de Vivienda”.

Pese a ello, la consejera ha matizado que “no nos conformamos, siempre vamos a pedir más fondos en materia de vivienda para Castilla-La Mancha para poner soluciones a temas importantes como el alquiler o la rehabilitación edificatoria”, entre otros.

García Élez no se ha olvidado de insistir en el carácter transversal que tiene la vivienda en la política de este Gobierno, por lo que ha anunciado la novedad de que “las asociaciones del Tercer Sector, que lo venía demandando y este Gobierno lo ha escuchado y ha incorporado, van a poder también optar a estas dos líneas de ayudas”. Años anteriores se habían quedado fuera de las convocatorias.

200.000 euros y 134 ayudas del Gobierno anterior frente a 17,6 millones y 11.000 ayudas en materia de rehabilitación edificatoria

La consejera de Fomento ha hablado de cifras señalando que “los datos hablan por sí solos”. Así, mientras que el anterior Gobierno regional destinó 200.000 euros para 134 ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas en toda una legislatura, el Ejecutivo de García-Page, en tres años, ya ha otorgado más de 11.000 ayudas por un valor de 17,6 millones de euros.

Del mismo modo, se ha referido a las 3.000 ayudas y 8,6 millones de euros invertidos durante el anterior mandato; y las más de 11.000 ayudas y 16,3 millones de euros destinados a las ayudas de alquiler desde que García-Page accedió al Gobierno regional en 2015. Sobre esta convocatoria de arrendamientos, la consejera ha dicho que “van a priorizar a los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes (para los que se reservan 4,2 millones de euros), personas que han sufrido un desahucio o mayores de 65 años.

El sector del taxi ha estado siempre apoyado por el Gobierno regional y lo seguirá estando

En relación a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento delegue las competencias sobre los taxis a las comunidades autónomas, la consejera de Fomento ha señalado que “primero tenemos que asistir a la reunión a la que hemos sido convocados para escuchar al Ministerio, a ver que propuestas nos traslada, ya que de momento no nos han concretado nada al respeto. Lo que sí que ha avanzado la titular del ramo es que “en Castilla-La Mancha no nos vemos afectados por este problema; actualmente tenemos 43 licencias de VTC y unas 1.200 de taxi”.

En estos términos, ha resaltado que “es un sector que siempre ha estado apoyado y lo seguirá estando por el Gobierno regional, de hecho, este mismo año hemos sacado el Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha” y ha remarcado que “siempre nos van a encontrar para buscar una solución conjunta; no hay conflicto en la región como sí lo hay en otras comunidades. Nosotros siempre estaremos para colaborar y participar en la medida de lo posible”.

Recurrir en casación la sentencia del TSJ en relación a la Laguna de El Hito

“No queremos un basurero nuclear en Castilla-La Mancha, vamos a recurrir en casación esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM). No es algo nuevo, es que ya hay sentencia que dice que Villar de Cañas no tiene Plan de Ordenación Municipal (POM), y nuestro objetivo es claro, es que Castilla-La Mancha no sea basurero nuclear de nada; ya no solo tiene la voluntad política, como saben el Gobierno central también dijo que lo iba a parar, sino que también hay una sentencia judicial que dice que no puede ser”.

De esta forma ha respondido la titular de Fomento del Gobierno autonómico tras conocerse la decisión del TSJCLM de anular la ampliación ZEPA del espacio protegido de la Laguna de El Hito acordada por el Gobierno regional.

García Élez ha manifestado que “desde el inicio de legislatura lo teníamos claro”, además, “el mismo Tribunal dijo que Villar de Cañas no cuenta con un POM justo porque se habían hecho las cosas mal, no se habían guardado las medidas de seguridad en las mediciones, entre otras decisiones del anterior Ejecutivo”, ha finalizado la consejera.