El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, han suscrito este martes un convenio de colaboración para la promoción conjunta de la futura terminal ferroviaria de mercancías de la plataforma central Iberum multimodal.
El objetivo de esta iniciativa es establecer una sociedad mayoritariamente pública entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València (APV) para garantizar el desarrollo y la explotación viable de este proyecto. También se contempla la entrada de un inversor privado en el futuro, que aportará hasta el 40% de la inversión y se encargará de atraer y fidelizar cargas, según ha informado Valenciaport en un comunicado.
Según Joan Calabuig, «invertir en esta iniciativa es una decisión estratégica. Illescas se encuentra en una ubicación de gran interés para el Puerto de València, tanto por la conexión con el propio municipio como con Castilla-La Mancha, el sur de Madrid y Portugal. Además, este proyecto se alinea con los objetivos de descarbonización y fomento del ferrocarril, que siempre están presentes en las decisiones de inversión de la Autoridad Portuaria de València».
José Manuel Tofiño ha destacado que la estación multimodal propuesta por el Ayuntamiento y el Puerto de València «se impulsa desde el sector público y su éxito estará garantizado por la colaboración de la empresa privada».
Este proyecto consiste en la construcción de una estación multimodal que proporcionará servicio de importación y exportación a un área logística de más de cinco millones de metros cuadrados. Ya se encuentran operativas en ella naves logísticas de gran tamaño, conocidas como XXL, con más de 50.000 metros cuadrados, según la APV.
Se prevé que VPI Logística, una empresa del Grupo APV, participe en la construcción y gestión de la terminal a través de un concurso público. La infraestructura contará con dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción/expedición de 807 metros y aparcamiento para vehículos pesados. La inversión necesaria para la construcción de esta terminal asciende a 15.152.856 euros.
Según el estudio de viabilidad realizado por una consultora, se estima una demanda potencial de transporte intermodal de 18.500 TEU en el primer año de operación, que se prevé para 2025, con una previsión inicial de seis trenes semanales. Después de los primeros tres años de operación, se espera que la terminal tenga una frecuencia de 21 trenes semanales en 2028 y se aumente hasta 33 trenes semanales en 2050.