Chillón (Ciudad Real), 25 de octubre de 2024.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes la resolución definitiva de la línea de subvenciones con la que la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, favorece el asociacionismo femenino en la región.
Este año, un total de 144 asociaciones recibirán una ayuda de hasta un máximo de 1.800 euros por proyecto presentado, tal y como contempla la convocatoria, en una inversión del Gobierno regional que asciende hasta los 376.242,65 euros.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor el papel que juegan las asociaciones de mujeres, creando espacios para la “socialización y el intercambio de experiencias”, que se convierten en “fundamentales” en el ámbito rural.
“Las asociaciones favorecen el empoderamiento de miles de mujeres, cuidan la autoestima, nos acercan a la formación, la cultura o el deporte”, ha explicado, “y también se convierten en familia para muchas mujeres viudas de las que no quiero olvidarme”.
Acto de reconocimiento a las mujeres rurales en Ciudad Real
La consejera de Igualdad se ha pronunciado de este modo en el acto comarcal de reconocimiento a las mujeres rurales celebrado en la localidad de Chillón (Ciudad Real), donde ha participado junto a la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández; la alcaldesa Manuela Escudero; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, además de la representación institucional de los ayuntamientos de Alamillo, Almadén, Agudo, Almadenejos, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras.
Un acto con la asistencia de 400 mujeres de la comarca de Almadén en el que se ha reconocido a Margarita Aguilera Castillo, Veralvides Sepúlveda López, hermanas Pizarroso, Laura Lozano Cabanillas, Mª Ángeles Zarcero Rubio, Beni Laguna Mejías y Mª Del Mar Morales Parralejo.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer la igualdad de oportunidades y, concretamente, las oportunidades relativas a las mujeres rurales.
En este sentido, ha dado cuenta del dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativo al tercer trimestre de año, y que refleja que “en la provincia tenemos 15.600 mujeres que han encontrado un empleo desde que llegamos al Gobierno regional. Eso significa que se ha hecho un gran esfuerzo, para reducir prácticamente un 40 por ciento el desempleo femenino en la provincia de Ciudad Real”.
Blanca Fernández ha afirmado que este buen dato tiene mucho que ver con el funcionamiento de la economía, “pero también ha tenido que ver con las políticas activas de empleo que desde el Gobierno de Emiliano García-Page, unas políticas activas de empleo centradas mucho en las mujeres que al final dan su fruto”, bien sea través de la agricultura al favorecer las titularidades compartidas o dando más ayuda a las explotaciones agrarias lideradas por mujeres, o desde los grupos de desarrollo rural, donde también se incentivan más los proyectos empresariales liderados por mujeres”. Aun así, ha reconocido que “queda mucho por hacer” teniendo en cuenta que hay más paro femenino que masculino.