Albacete, 6 de noviembre de 2024
El Gobierno regional tiene previsto destinar hasta 1,5 millones de euros para financiar proyectos de transferencia de tecnología dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación, dotada con 10 millones de euros. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la I Feria de Transferencia del Conocimiento de Castilla-La Mancha. Se ha celebrado en Albacete y tiene como título: ‘Trasforma CLM 2024’.
En su intervención ante los medios de comunicación, el responsable de la innovación regional ha celebrado que este montante económico servirá para conectar los proyectos que día a día se desarrollan en las universidades regionales con el tejido productivo de la comunidad autónoma en sus respectivas manifestaciones.
“Es un dinero que pone el Gobierno de Castilla-La Mancha para conectar dos ámbitos fundamentales de nuestro desarrollo como sociedad. Es un dinero que habla del compromiso de un Gobierno con dos vectores, empresa y universidad, que marcan la dirección de las políticas públicas que día a día implementa”, ha aseverado Pastor.
Centrado en la I Feria de Transferencia del Conocimiento, Amador Pastor ha felicitado a la organización por hacer realidad un proyecto que tiene como último fin la conexión entre sectores, y que amplifica y publicita, de igual modo, los trabajos innovadores que desarrollamos.
De hecho, ha recordado que dentro de las ayudas a la investigación se cuenta con la novedad de que, “en cada uno de los proyectos se destinarán entre un dos y un cinco por ciento del presupuesto solicitado para la realización de actividades divulgativas dirigidas a la sociedad castellanomanchega”.
La I Feria de Transferencia del Conocimiento de Castilla-La Mancha tiene como objetivo impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre empresas, centros tecnológicos, instituciones académicas y la sociedad en general. Este evento se propone como un espacio para el intercambio de ideas, la creación de sinergias, para la promoción de proyectos colaborativos que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad de la región y para la puesta en valor de la investigación y la innovación que se realizan en la región.
Cuenta con más de 300 inscritos y con la presencia de 67 empresas, 15 Spin-off, nueve instituciones públicas de promoción de la innovación, seis instituciones públicas de investigación, tres entidades de apoyo a la innovación en empresas, tres centros tecnológicos, tres institutos de Educación Secundaria de FP y las dos universidades: UCLM y Universidad de Alcalá de Henares.
Entre las actividades programadas en la Feria están: conferencia inaugural y mesas redondas, presentaciones de casos de éxito, espacio dedicado a que emprendedores y empresas presenten sus desarrollos más recientes, destacando su impacto y potencial, panel de expertos y reuniones bilaterales.
Amador Pastor ha acabado ensalzado los valores y las capacidades de una Feria que fomenta la cultura de la innovación, que desarrolla las capacidades innovadoras y que aumenta la competitividad.