Finalizarán en junio las obras para evitar inundaciones en garajes y casas del barrio guadalajareño de Los Manantiales

Las obras que evitarán inundaciones en garajes y casas del barrio guadalajareño de Los Manantiales finalizarán en junio

Los vecinos de los barrios de Manantiales y La Chopera podrán respirar más tranquilos al saber que, para finales de junio, se instalarán nuevas rejillas de desagüe de mayor capacidad en la zona. Este cambio significará un notable incremento en la infraestructura de drenaje, pasando de una veintena de rejillas actuales a 140 en total, lo que triplicará la capacidad de absorción de agua durante fuertes lluvias, que en ocasiones han inundado garajes y viviendas.

Las nuevas rejillas se instalarán en las calles Jaraba y Buenafuente, conocidas por ser los puntos más bajos del barrio. Esta acción permitirá una recogida más eficiente del agua, como ha explicado el tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, durante una reciente visita a la obra en curso en la calle Jaraba.

Estas obras han sido solicitadas por los vecinos a través de los presupuestos participativos y comprenden la instalación de un nuevo y mejorado sistema de drenaje en un área específica de ambos barrios. Actualmente, los trabajos en Manantiales están avanzados y, una vez finalizados, se trasladarán a La Chopera para culminar las actuaciones necesarias en esta zona. Tras la finalización de las obras, se llevará a cabo el asfaltado en ambas áreas.

La empresa encargada de la ejecución del proyecto es Mava, que está realizando una inversión de 150.000 euros en Los Manantiales. Además, se destinarán otros 50.000 euros para construir un sistema de drenaje en las calles Camilo José Cela, José María Alonso Gamo y Francisco Borobia en La Chopera, lo que eleva la inversión total a cerca de 200.000 euros.

En La Chopera, también se están llevando a cabo estudios para abordar el problema de humedades, que se generan principalmente por la crecida del río Henares. López Pomeda ha destacado la relevancia de esta inversión en infraestructuras hidráulicas, confiando en que estas obras mejoren significativamente la situación de inundaciones y aguas torrenciales en la zona. Sin embargo, también ha señalado que, si es necesario, se considerará una mejora adicional de las conducciones soterradas para asegurar la eficacia del nuevo sistema.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.