La finalización y traslado del nuevo Hospital Universitario y la construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo son dos de las principales inversiones para Cuenca previstas en el proyecto de presupuestos 2024 del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López ha desglosado las diferentes partidas para la provincia, que suman 84,3 millones para esta provincia. 30,4 millones para la capital, de los que más de la mitad se destinarán a sanidad, educación y servicios sociales.
En materia de Sanidad, las cuentas contemplan la finalización del hospital de Cuenca, con 14,5 millones de euros para el equipamiento y el traslado, previsto para el segundo semestre de 2024.
La delegada ha calculado que, cuando se haya completado esta infraestructura sanitaria se habrá completado una inversión total de 200 millones de euros.
En las cuentas regionales también destacan las partidas para los centros de salud de Horcajo, Mota del Cuervo, Cardenete y Talayuenas, además de iniciar los proyectos de los situados en Villamayor de Santiago.
Ha destacado también los 2,2 millones de euros que se reservan a mejoras en los centros de atención primaria de la provincia y los 150.000 euros para construir una helisuperficie sanitaria en Las Mesas.
En el ámbito de la educación, destaca la inversión de más de un millón de euros para la finalización de varios colegios que están en licitación como Chillarón, Valdemembra y La Hontanilla. También se reservan cuantías para comenzar a trabajar en los colegios de Villarta y Las Pedroñeras, siempre que el Ayuntamiento de esta localidad ofrezca un terreno.
Además, hay 850.000 obras para mantenimiento en los centros de Primaria de la provincia de Cuenca.
BIENESTAR SOCIAL
En Bienestar Social, las principales inversiones son los 4,6 millones de euros para la construcción del centro de personas con discapacidad, los 5,5 millones para continuar con la reforma integral de la residencia Las Hoces, 4,7 millones para el Centro de día de Tarancón y 2,26 millones para el centro para personas con discapacidad de Motilla.
Este apartado incluye también la futura Casa de la Igualdad de Cuenca, con una reserva de más de 4 millones de euros que incluye la rehabilitación integral del edificio.
Hay también una partida para mejoras y mantenimiento de los centros de mayores con la que se prevé actuar en la de Las Quinientas y otra para la instalación de placas fotovoltaicas en varios de estos centros.
4,8 MILLONES PARA LOS REMONTES
Por su parte, la delegada ha informado de que hay 13,8 millones para inversiones en materia de infraestructura, vivienda y urbanismo, entre las que la más importante es el proyecto de remontes al Casco Antiguo de Cuenca, financiados íntegramente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en 2024 aporta a estas escaleras 4,8 millones de euros.
En cuanto a las carreteras, se prevén intervenciones en la CM-3009 y la intersección con la CM-310 entre Saelices y Almonacid del Marquesado (1,4 millones de euros), en la CM-3101 que une Hontanaya y Osa de la Vega (374.690 euros) y en la CM-3009 en su intersección con la CM-3118 ren Villarejo de Fuentes.
Este área incluye además partidas para finalizar la urbanización de El Terminillo y una aportación inicial de 100.000 euros para continuar con el estudio de la autovía Cuenca-Albacete.
Dentro de la inversión de medio ambiente lo más destacado son las actuaciones en depuradoras como la de El Provencio-San Clemente y las de Landete y Tarancón.
En materia de desarrollo económico, se incluyen 578.000 euros para comenzar a construir la nueva oficina de empleo de la capital, que estará ubicada en Villa Román, y más de diez millones para inversiones turísticas, como la mejora de la señalización y los planes de sostenibilidad turística.
Finalmente, en materia de nuevas tecnologías, hay 5,5 millones de euros que incidirán en la reducción de la brecha digital en el medio rural. Se trata fundamentalmente de aulas digitales en los centros educativos.
SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES
La delegada de la Junta ha subrayado que estos presupuestos «reflejan el compromiso de Emiliano García-Page con Cuenca y fortalecen los servicios públicos para consolidar el estado de bienestar». «La prueba de ello, según López, es que más de la mitad de estas inversiones en Cuenca van para sanidad, educación y servicios sociales».
Por su parte, el delegado de Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad más madrugadora en presentar las cuentas regionales y ha destacado que «es un presupuesto equilibrado, por lo que el déficit será cero y no será necesario acudir a ninguna fórmula de financiación, lo que demuestra que estamos en una región bastante saneada», ha subrayado.
En lo que se refiere a Cuenca, Pérez Tornero ha mencionado que las inversiones en esta provincia han pasado de los 29,6 millones de 2018 a los 84,3 millones de este 2022.
Pérez Tornero ha querido destacar también el incremento del 12% en el presupuesto de la Estrategia contra la Despoblación, una línea con gran incidencia en la provincia de Cuenca.