El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado que se han finalizado las obras realizadas por la Agencia del Agua para garantizar el abastecimiento de agua potable al Consorcio del Campo de Calatrava en Ciudad Real. La consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, informó a los medios de comunicación que se ha destinado cerca de un millón de euros para esta intervención de emergencia, con el objetivo de asegurar el consumo de agua potable a los municipios que forman parte de este consorcio, beneficiando a alrededor de 40.000 habitantes.
Según Padilla, el año pasado doce municipios de la comarca del Campo de Calatrava se vieron afectados por el agotamiento de los recursos hídricos del embalse de la Vega de Jabalón, del que se abastecían. Gracias a estas obras, se ha logrado garantizar el suministro de agua potable con condiciones sanitarias óptimas a estos municipios.
Las obras consistieron en la instalación de una planta de ósmosis en Bolaños para eliminar nitratos y mejorar la salubridad del agua, la realización de un nuevo sondeo en Valenzuela de Calatrava para aportar más recursos al sistema, la dotación de equipamiento de sondeo al municipio de Almagro y una conexión del sondeo existente en Ballesteros de Calatrava.
La consejera Padilla reiteró que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el derecho al agua es un asunto primordial, y que es una prioridad absoluta que la ciudadanía tenga acceso a agua potable para consumo humano en cantidad y calidad suficiente.
El Consorcio del Campo de Calatrava está formado por los municipios de Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo. Gracias a las obras realizadas, todos estos municipios podrán contar con un suministro adecuado de agua potable en los próximos tiempos.