El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha llevado a cabo una visita a la calle Hermanos Falcó con el fin de observar el estado de las obras tras la finalización del asfaltado de 5.000 metros cuadrados. Acompañado por representantes de la asociación de vecinos del barrio Hospital, encabezados por su presidente, Antonio Jesús Toledo, así como por el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, el concejal de Proximidad, Carlos Calero, y personal de la empresa encargada de los trabajos, Serrano ha podido comprobar in situ las mejoras realizadas.
Durante la visita, el alcalde destacó que se ha procedido a la demolición de la calzada anterior y a la aplicación de una nueva solución de aglomerado. Esta nueva capa está diseñada para reducir el ruido generado por el tráfico de vehículos, además de ofrecer mayor resistencia a la fatiga y mejor desempeño ante los esfuerzos tangenciales derivados de giraciones y maniobras. Según Serrano, estos cambios aseguraran una mayor durabilidad en comparación con otras mezclas utilizadas en el asfalto.
Serrano explicó que la rehabilitación de la calle, que se extiende entre la plaza Alberto Mateos y el eje de las calles Hellín/Almansa, abarcando un total de 570 metros, ya está casi completa, aunque la recepción definitiva por parte del Ayuntamiento se llevará a cabo una vez se realicen los últimos retoques en la señalización horizontal y vertical, así como en las zonas verdes y aceras. La inversión total en este proyecto ha sido de 3,2 millones de euros, orientada a mejorar tanto el tráfico rodado como el peatonal en esta importante vía de la ciudad.
El alcalde también hizo hincapié en que se ha trabajado en las redes de abastecimiento y saneamiento a través de Aguas de Albacete y que se han homogeneizado los materiales de las aceras, sustituyendo el pavimento de terrazo original por adoquín de granito-hormigón abujardado. Este nuevo pavimento está tratado con un material fotocatalítico que contribuirá a la degradación de gases contaminantes en el aire y facilitará su limpieza.
Además, se han reemplazado los bordillos y rígolas de hormigón por otros de granito, manteniendo la anchura adecuada para el paso de peatones e introduciendo un itinerario ciclable, separado del tránsito peatonal por una alineación de arbolado y mobiliario urbano para garantizar la seguridad de los usuarios.
Por otra parte, se ha mejorado la señalización horizontal y vertical, se ha renovado la red semafórica, y se han añadido nuevos elementos de mobiliario urbano como aparcabicis, bancos y papeleras, además de tres nuevas marquesinas. Se ha conservado el arbolado existente y se han plantado 45 nuevos ejemplares, todos con un sistema de riego adecuado.
En lo que respecta a las zonas de aparcamiento, el material utilizado ha sido hormigón con macrofibra sintética de alta resistencia mecánica. Asimismo, se ha unificado la red de alumbrado público, con la colocación de nuevos puntos de luz que emplean luminarias LED. Todos los elementos de alumbrado preexistentes han sido guardados para su posible reutilización en el futuro.
Con estas obras, el alcalde Manuel Serrano ha reafirmado su compromiso con la mejora de los distintos barrios de Albacete, enfatizando la importancia de estas iniciativas para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.