En el marco del Observatorio de Violencia del SESCAM se realizó una reunión, entre el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar y el coronel jefe de la Sección de Operaciones de la zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. La misma con la finalidad de fortalecer la coordinación entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Guardia Civil.
Observatorio de la Violencia impulsado por el SESCAM en 2018
Y para reforzar los procedimientos encaminados a la erradicación de las agresiones en el ámbito sanitario. Aspectos que fueron abordados por Cortázar, que es vicepresidente del Observatorio y en el que participó el coordinador Regional del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y vocal del Observatorio, Sebastián Sánchez.
En esta reunión se revisaron los objetivos y funciones de este Observatorio de Violencia que fue impulsado en el 2018 por el SESCAM. Y se abordaron algunos de los aspectos relativos a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre las medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud. Este encuentro como se ha mencionado, tuvo como objetivo reforzar los contactos y la colaboración en los distintos niveles, regional, provincial, gerencia y centros de trabajo, entre los representantes del SESCAM y de la Guardia Civil. Así como coordinar actuaciones, tanto de manera preventiva, como ante situaciones de violencia.
Observatorio de Violencia permite homogeneizar criterios para prevención y actuación en casos de violencia
Este Observatorio de la Violencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está integrado por la Administración regional, colegios profesionales, organizaciones sindicales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El mismo permite homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.
El Observatorio de la Violencia del SESCAM, tiene como finalidad, conocer, analizar y evaluar situaciones de riesgo de agresiones al personal del SESCAM. Así como proponer las correspondientes actuaciones de prevención. Y contempla, además, procedimientos para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión. Así como minimizar tiempos de respuesta y evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.
En la reunión celebrada entre las autoridades citadas, también se analizaron algunos puntos del Plan Perseo. Este es un plan específico con el que cuenta Castilla-La Mancha para combatir estas situaciones. Así como el mapa de riesgos para priorizar actuaciones y potenciar servicios y medidas preventivas de seguridad en el ámbito territorial bajo responsabilidad de la Guardia Civil.