Final de la IV Competición Intercampus de Robótica UCLM 2024 en Toledo con más de 200 Alumnos

Más de 200 alumnos participan en Toledo en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024

Más de 200 estudiantes de secundaria se han dado cita este martes en el Campus de la Fábrica de Armas de la capital regional para encarar la final de la IV Competición de Robótica Intercampus organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los finalistas, comprendidos entre los 12 y 17 años, representan a las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, añadiendo entusiasmo y nerviosismo a este encuentro de mentes jóvenes y talentosas.

La ceremonia de apertura ha estado presidida por el rector de la UCLM, Julián Garde, junto a Ismael Payo Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo y organizador del evento. De un total de 550 participantes en las rondas locales, han sido 12 los equipos que se han abierto camino a la final tras superar intensos retos previos.

La competición se estructura en tres ámbitos desafiantes. La primera es una emocionante batalla de robots tipo sumo, donde la meta es que un robot empuje a su rival fuera del área delimitada, cual judoca virtual. El segundo reto implica un proyecto de automatización en el que se ha elegido un ascensor vertical. Los equipos deberán ingeniar una forma eficaz de clasificar y ubicar piezas según el tamaño y color en posiciones específicas. La complementa la prueba de rastreadores, esto es, robots autónomos «siguelíneas» armados con sensores de ultrasonidos que deben encontrar la salida de un laberinto.

Antes de la batalla de robótica, los participantes enfrentarán un ‘hackatón’, un desafío de dos horas en el que deben realizar modificaciones inesperadas a sus robots, según los requisitos recién presentados y que difieren de los de la fase local. Una vez adaptados sus robots a las nuevas condiciones, a las 15:30 en punto dará comienzo la competencia donde los equipos medirán la eficacia de sus soluciones.

El rector Garde ha enfatizado el valor de la IV Competición de Robótica Intercampus, no sólo como un escaparate de destrezas en una disciplina tan relevante como la robótica, sino también como una ventana para que los jóvenes descubran las oportunidades que ofrece la UCLM. Cerca de 600 estudiantes han podido conocer mejor la universidad a través de una actividad que equilibra lo académico y lo lúdico, acercando así el mundo universitario a futuras generaciones de ingenieros.

Con agradecimientos a los coordinadores de cada uno de las cuatro escuelas de Ingeniería involucradas, así como a los participantes de los distintos institutos, la UCLM celebra el esfuerzo colectivo y la pasión por la robótica que subyace en este desafío intercampus.

Scroll al inicio