Este fin de semana se espera la llegada del tiempo otoñal en España, con un descenso significativo de las temperaturas y precipitaciones en gran parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según los pronósticos de la AEMET, un frente atravesará la Península este viernes, afectando principalmente al noroeste del país, y se espera que las lluvias se extiendan hacia el este peninsular el sábado y a Baleares el domingo.
Después de la llegada de este frente, se espera que el domingo vuelvan los cielos despejados, pero entrará un nuevo sistema de bajas presiones por el Atlántico, lo que provocará nuevamente precipitaciones en la mitad noroeste de la Península, especialmente en Galicia, y en las zonas cercanas al mar Balear.
Estas lluvias podrán ir acompañadas de tormentas, pero se espera que sean débiles en el extremo sur peninsular y en los interiores del nordeste.
Además, las temperaturas sufrirán un descenso notable durante todo el fin de semana, excepto el viernes en zonas del este peninsular y Baleares.
En cuanto a los vientos, se prevé que predomine la componente oeste, que cambiará a norte en el norte y noroeste de la Península y luego a este, con intervalos de fuerte intensidad en los litorales de Galicia, Cantábrico y Ampurdán.
En Canarias, se espera que el tiempo se mantenga estable, con cielos mayormente despejados y un aumento de las temperaturas hasta el domingo. A partir de ese día, las temperaturas descenderán y aumentará la nubosidad de tipo medio y alto.
A pesar de esto, las temperaturas se mantendrán elevadas para esta época y se superarán los 33 a 35 grados centígrados en amplias zonas. El viento será suave y soplará desde el este.
La próxima semana se espera que continúe la inestabilidad, las lluvias y las bajadas de temperatura, con la llegada de sistemas de bajas presiones que afectarán a la Península y Baleares de oeste a este. Estos sistemas dejarán cielos nubosos, precipitaciones abundantes y algunas tormentas ocasionales.
Aunque con cierta incertidumbre, se espera que estas precipitaciones sean más intensas en Galicia, el sistema Central, los Pirineos, los litorales catalanes y el oeste de Andalucía. Por el contrario, se esperan lluvias débiles en el sureste peninsular y predominarán los descensos de temperatura.
En cuanto a los vientos, predominarán las componentes oeste y sur, con intervalos fuertes en áreas costeras. En Canarias también se esperan condiciones inestables, con sistemas frontales atlánticos llegando desde el norte y dejando precipitaciones, aunque menos intensas y probables en el sur del archipiélago.
Aunque con algunas variaciones, se espera que las temperaturas desciendan hasta valores habituales para esta época y predominen los vientos del oeste y norte.