El Ayuntamiento de Toledo ha logrado dar una solución definitiva a un problema histórico gracias al Plan de Vertidos Cero implementado por el equipo de Gobierno. Una inversión de 134.000 euros realizada por Tagus ha permitido la conexión al colector general, lo que ha posibilitado la reapertura de los baños públicos en el recinto ferial de la Peraleda este Corpus.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto con la concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, han supervisado las obras de instalación de un nuevo bombeo conectado al colector general. Velázquez ha destacado que esta actuación resuelve un problema histórico, ya que el punto de vertido se cerró el pasado mes de agosto, evitando así que las aguas fecales vertieran directamente al río.
La conexión al colector general permite que las aguas fecales sean dirigidas a la depuradora de Estiviel, donde son tratadas cumpliendo todos los parámetros antes de verter al río Tajo. Esta obra, que ha tenido un coste de 134.000 euros, ha durado cerca de cuatro semanas y ha sido considerada «completamente necesaria» por Velázquez, quien ha enfatizado el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la salud del río Tajo.
El alcalde ha agradecido el trabajo de la empresa concesionaria y de los concejales implicados en esta actuación, destacando que el objetivo del Gobierno municipal es ser «útiles a los ciudadanos» y dejar atrás la confrontación política en beneficio de la comunidad. En este sentido, Velázquez ha subrayado que el Ayuntamiento de Toledo es «el gobierno de los hechos» y que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
En definitiva, la solución a este problema histórico demuestra la eficiencia del Plan de Vertidos Cero y el compromiso del Gobierno municipal de Toledo con la protección del medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.