En una reciente sesión plenaria, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de establecer los días festivos para la localidad y sus pedanías en el próximo año. Se ha determinado que, debido a que el 21 de septiembre, una de las festividades tradicionales, caerá en domingo, se ajustarán los días no laborables para correspondientes celebraciones locales.
Los festivos locales acordados serán válidos no solo para el núcleo principal, sino también para las pedanías de La Melgosa y Mohorte, garantizando así que todos los vecinos de estas áreas puedan disfrutar de las festividades en igualdad de condiciones.
Este acuerdo también especifica las fechas de los días festivos para otras pedanías, permitiendo que cada una mantenga sus tradiciones y celebre sus propias festividades. De este modo, Cólliga celebrará el 13 de junio y el 25 de agosto mientras que Colliguilla tendrá fiesta el 24 de junio y el 16 de julio. Nohales ha seleccionado el 16 de abril y el 15 de septiembre para sus días festivos; Tondos ha optado por el 14 de agosto y el 29 de septiembre; Valdecabras se decanta por el 15 de mayo y el 14 de agosto; y Villanueva de los Escuderos disfrutará de descanso el 13 de junio y el 14 de agosto.
Con estas fechas fijadas para las festividades, cada área puede ahora planificar sus eventos y actividades que forman el tejido cultural y social de la región. Estos festivos son una oportunidad para la celebración de la historia local, el folclore y las tradiciones que hacen única a cada una de las pedanías, así como al conjunto de la comunidad. La decisión del pleno asegura la conservación de estos momentos significativos y la participación activa de todos los habitantes en su herencia cultural.