La Roda, un municipio de la provincia de Albacete, se convertirá en el punto de encuentro para celebrar las Jornadas del Pueblo Gitano, un evento que se desarrollará entre el 4 y el 12 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Estas jornadas buscan ofrecer un mayor conocimiento y acercamiento a la historia y cultura de la etnia gitana, una comunidad descrita por Eva María Perea, concejala de Servicios Sociales, como un «numeroso colectivo de nuestro pueblo, con el que convivimos en nuestro día a día».
En la rueda de prensa ofrecida este martes, junto a la concejala estuvieron presentes Esther Martínez, directora del CEIP Miguel Hernández; Cristina Galindo y Natalia Heredia, trabajadoras de Cáritas; y Rosa María Fernández del grupo ‘Las Lideresas’. El Ayuntamiento de La Roda compartió los detalles de estas jornadas a través de una nota de prensa, donde se expuso el esfuerzo conjunto de la comisión, conformada por estas representantes y el Ayuntamiento, para proponer y organizar el evento.
El acto central se llevará a cabo el 8 de abril, con la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, fecha que coincide exactamente con la del Día Internacional del Pueblo Gitano. En paralelo, se han preparado actividades culturales diversas.
La inauguración de la exposición ‘Culturas para compartir’ tendrá lugar el 4 de abril en la Posada del Sol. Esta muestra, cedida por la Fundación Secretariado Gitano, estará abierta al público hasta el día 8, con horarios de visitas en la mañana y la tarde. Ese mismo día, se contará con la mesa de la experiencia ‘De la Roda y Gitano’, donde personas mayores de la etnia gitana relatarán historias de las primeras familias gitanas que se establecieron en La Roda, dando paso a un coloquio con miembros del centro de mayores y clubes de lectura locales.
El cronograma de actividades incluye también talleres interculturales que se desarrollarán en el CEIP Miguel Hernández el 8 de abril. Y como novedad, del 9 al 12 de abril, se impartirán charlas culturales en todos los centros educativos de la localidad que estarán a cargo del CEIP Miguel Hernández.
Rosa María Fernández expresó que el enfoque de este año es permitir que la comunidad gitana sea conocida de cerca, buscando oportunidades que contribuyan a erradicar la discriminación que aún enfrentan. Por lo tanto, han hecho un llamado a toda la población, tanto gitana como paya, para que participen y se enriquezcan culturalmente con estas jornadas.