VIII Festival de Novela Negra ‘Las Casas Ahorcadas’ del 28 al 30 de abril en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca

festival novela negra casas ahorcadas cuenca

Vuelve el Festival de Novela Negra ‘Las Casas Ahorcadas’ luego del parón de dos años por la pandemia de la COVID-19. El gran evento cultural celebrará su octava edición del 28 al 30 de abril en el Centro Cultural Aguirre de la ciudad de Cuenca. Y será el preámbulo ideal a la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’.

Festival de Novela Negra ‘Las Casas Ahorcadas’

El Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas, fue presentado hoy en el ayuntamiento de Cuenca, por su impulsor y coordinador, Sergio Vera, junto con el alcalde, Darío Dolz; la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, y diputado provincial de Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía, Miguel Ángel Valero. Y  Ana Prados, responsable de General Óptica, uno de los patrocinadores del festival.

Sergio Vera ha enfatizado la importancia de fomentar la lectura entre todos los públicos, explicando que se centraron en que “había que cambiar la imagen social de la lectura, fomentando la literatura popular mediante actos y eventos populares. Y es lo que llevamos haciendo desde hace más de una década con este Festival de Novela Criminal”.

Un encuentro entre lectores y autores

El primer edil, Darío Dolz, ha destacado que este Festival de Novela Negra ‘Las Casas Ahorcadas’ “es más que un encuentro entre lectores y autores, es un proyecto socioeducativo para animar a la lectura y dirigirla a toda la familia”. Por ello, ha incidido en que el Consistorio mantiene su “compromiso y apoyo” con el mismo “para que siga sumando adeptos”, animando a todo el mundo a participar.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades, María Ángeles Martínez, ha incidido en su inclusividad, pues “a veces, por el ajetreo de la vida que llevamos, no nos damos cuenta de que hay personas que necesitan ciertos apoyos para poder disfrutar de este tipo de festivales. Sergio lo ha tenido muy presente en esta edición y yo le agradezco que haga partícipes a todos para poder disfrutar del evento”.

El concejal y diputado Miguel Ángel Valero ha puesto en valor cómo “es curioso que en unas reuniones en las que se habla de crimen y de oscurantismo, la risa y la felicidad se siente”, asegurando que es precisamente la sensación que se tiene cuando se mantiene un encuentro con Sergio Vera, el impulsor de este evento.

Contenido del festival de Novela Negra ‘Casas Ahorcadas’

Bajo el eslogan ‘Inclusivo para todos y exclusivo para ti’, el festival contará en todo momento con un intérprete de lenguaje de signos y se darán facilidades para que asistentes y autores invitados puedan interactuar.

El programa de este VIII Festival ya está disponible en el blog del Club de Lectura ‘Las Casas Ahorcadas’ y arranca el 28 de abril con una presentación de su director, Sergio Vera, y el pregón del autor Aro Sainz de la Maza, ganador del Premio Tormo Negro – Masfarné 2021.

A partir de ahí se incluyen tres días de actividades con las que se pretende motivar que haya nuevos lectores, como un juego de rol para que los asistentes jueguen a ser detectives o un taller de iniciación a la lectura dirigido a alumnos de Secundaria. También otras relacionadas con la aplicación de la criminología a la literatura, gracias a un taller de introducción a la investigación criminalística, así como mesas con autores de gran prestigio como Marta Robles, Berna González Harbour, Víctor del Árbol o Mikel Santiago.

Autores conquenses participarán en el mismo

Uno de los actos principales será el encuentro con la figura de Mikel Lejarza ‘El Lobo’, infiltrado en ETA en la década de los 70, y con Fernando Rueda, autor de sus memorias, que será virtual debido al anonimato que mantiene.

En su último día, el festival tendrá hueco para autores conquenses relacionados con la editorial Planeta, como Jorge Ortega, Ana Isabel Fernández y Pedro Manuel Fraile, así como con la participación de los actores y escritores Mario de la Rosa, conocido por su personaje en ‘La Casa de Papel’, y Cristina Higueras, que ha participado en series como ‘Brigada Central’, para hablar sobre las diferencias de construir un personaje para una novela o serie televisiva.

El cartel fue diseñado por Dafne Hernández

Para terminar, cabe señalar que el cartel ha sido diseñado por Dafne Fernández, alumna de la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’, “muestra del carácter socio-educativo que también tiene este evento”, ha destacado Sergio Vera, quien ha expresado su agradecimiento a todos los autores por su participación.

Además del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, patrocinan este evento el Patronato Gil de Albornoz, General Óptica y Masfarné, y colaboran la UCLM, la Biblioteca Municipal de Cuenca, el Hotel Torremangana, Ser Cuenca, El Deporte Conquense y Eurográficas Gráficas y Papelería.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba