El «Festival de Cine Español Emergente» FECICAM recibe 271 películas de 36 países

El ‘Festival de Cine Español Emergente’ FECICAM ha recibido 271 películas procedentes de 36 países, principalmente de España, seguidas de Taiwán y Francia. La organización del festival, que cerró el pasado 31 de enero el plazo para recibir proyectos cinematográficos, destaca la calidad y la alta participación en las distintas secciones oficiales, sobre todo en el apartado Babycam y en las categorías emergentes de nueva creación, tras su primer año con el nuevo cambio en sus bases, admitiendo exclusivamente óperas primas.

Marina González y Alvar Vielsa, codirectores de FECICAM, explican que el nivel creativo de las películas recibidas “es muy alto” e imperan las temáticas sociales, los dramas y las comedias.

Por secciones, hay que diferenciar Castilla-La Mancha, Nacional e Internacional. Respecto a la regional, se han recibido 15 Cortometrajes Emergentes; 26 Cortometrajes, 11 Documentales, 6 Cortometrajes de Escuelas de Cine y 5 en la sección Babycam. En el apartado nacional, la organización ha recibido 63 trabajos en la categoría Cortometraje Español Emergente; 21 Cortometrajes de Escuela de Cine y 4 Pilotos de Series. Por último, concurren 120 cintas al Debut Short Films en la Sección Internacional.

Por lo que respecta a países de procedencia, son 130 las películas con sello español, a nuestro país le siguen Taiwán (34), Francia (28), Irán (15), México (6), Alemania (5), EEUU (5), Italia y Rusia (4 de cada uno); Serbia, China, India e Indonesia (3 de cada país). Se han recibido también 2 películas de Croacia, Egipto, Líbano, Suráfrica, y Turquía, respectivamente, y de otros países hasta completar las 271 como Australia, Bangladesh, Bulgaria, Mali, Canadá, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Venezuela o Argentina.

Tras una década de vida y de constituirse como un referente a nivel nacional y regional para los realizadores españoles, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, da un paso más allá, adquiriendo una nueva imagen y convirtiéndose en el “Festival de Cine Español Emergente” con el fin de constituirse como festival referente en España para los directores noveles.

También te puede interesar:  El festival de arte contemporáneo "Cohete Toledo" regresa a la ciudad con nuevas propuestas artísticas

El Festival se desmarca este año de su formato exclusivamente cinematográfico para abrirse aún más en el mercado audiovisual, premiando series y cortometrajes de carácter nacional e internacional, aunque continuará apostando por la realización de talleres, conferencias y masterclass de la mano de profesionales del sector.

La idea del nuevo festival es, según destaca la organización, dar un paso más allá para diferenciarse del resto de festivales existentes en nuestro país, buscando exclusividad a nivel nacional, pero sin dejar de serlo también en la región, manteniendo el espíritu de impulsar la carrera de jóvenes realizadores que estén comenzando en el mundo audiovisual. De esta forma, se consigue que, durante el desarrollo del Festival, Ciudad Real se convierta en una ciudad cultural, fomentándose a su vez el turismo y el tejido social y empresarial.

Premios

El jurado de FECICAM otorgará los siguientes premios de carácter nacional: Mejor Serie, Mejor Cortometraje Español Emergente, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine Nacional y Mejor Cortometraje Internacional Emergente. Además, se premiará a nivel regional al Mejor Documental (CLM), Mejor Cortometraje (CLM), Mejor Cortometraje Emergente (CLM), Mejor Cortometraje de Escuela de Cine (CLM) y Mejor Cortometraje Infantil (CLM). También se entregará el Premio del Público, otorgado por votación popular del público asistente a las proyecciones del Festival. La fase final está prevista para el segundo trimestre de 2020.

Patrocinadores

Los patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente Junta de Comunidades son la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (JCCM), Fundación IMPULSA, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Diputación Provincial de Ciudad Real, CMM, Radio Televisión Española (RTVE), Gabinete Multimedia Prensa y Comunicación S.L, Cámara de Comercio de Ciudad Real, La Casa del Cine y Audiovisual de Ciudad Real y la Sala Zahora Magestic. Además, colaboran la Academia de Cine, Autotrak Mercedes Benz, Pyramide Creaciones, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Hemocianina y Teatro de la Sensación.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio