El festival de arte contemporáneo «Cohete Toledo» regresa a la ciudad con nuevas propuestas artísticas

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este lunes la segunda edición del festival de arte contemporáneo ‘Cohete Toledo’ que se celebrará en la ciudad del 15 al 24 de junio con multitud de propuestas artísticas y culturales y la participación de 45 artistas de 9 nacionalidades diferentes. La iniciativa se enmarca este año dentro del programa de ocio juvenil ‘Entre Lunas’ promovido por el Ayuntamiento.

Mejías, que ha estado acompañado en esta comparecencia por los organizadores del festival, Jorge de la Cruz y Laura Pinillos, de la organización de cultura experimental ‘La Casa Franca’, ha explicado que los jóvenes de Toledo han sido los que con sus votos “han reafirmado” este festival de arte contemporáneo al haber sido uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos del área de Juventud.

El responsable municipal ha definido este festival como “uno de los platos fuertes” del programa ‘Entre Lunas 2018’ y ha destacado el éxito cosechado durante la primera edición por lo que ha felicitado a sus organizadores. También ha resaltado que este año se contará, como novedad, con la colaboración del Colegio de Arquitectos Castilla-La Mancha y del Festival de Arte Contemporáneo ‘Arts Sevilla’.

Se intensificarán las instalaciones urbanas

El Festival ‘Cohete Toledo’ mantendrá este 2018 las intervenciones en los escaparates de diferentes comercios del Casco Histórico y también la ruta guiada para su visita que tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 18:00 horas desde la plaza de Zocodover. Jorge de la Cruz ha señalado que este año se intensificarán las creaciones artísticas en la calle que se instalarán el sábado 16 de 10:00 a 17:00 horas y estarán expuestas hasta el domingo 24, para las que han pedido el respeto de la ciudadanía para su conservación.

El día 16 también se inaugurará una exposición en el Centro Cultural San Marcos con las obras de los ganadores del concurso de la primera edición, Elena Díaz, Cristina Rodrigo y Rodrigo Romero; y previa a esta apertura oficial se celebrará en este mismo espacio una charla entre los artistas participantes y diferentes agentes culturales de la ciudad que se iniciará a las 17:00 horas.

También te puede interesar:  Milagros Tolón participa en ‘La Vuelta del Tajo’ junto a más de 5.000 toledanos que reclaman al Gobierno el cese de los trasvases

Durante la mañana y la tarde del domingo 17, cuatro artistas pintarán un gran cubo blanco situado en la plaza del Ayuntamiento como ya ocurriera el año pasado, y en esta misma plaza, de 11:00 a 13:00 horas, tendrán lugar dos talleres, uno de creación infantil y otro de cómic “para todas las edades”, ha dicho Pinillos. En ambos casos se necesita inscripción previa enviando un correo electrónico a [email protected].

Segundo fin de semana

Las actividades continúan el siguiente fin de semana con una ruta organizada por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha para el viernes 22 de junio, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento a las 18:00 horas para la que también es necesario reservar plaza remitiendo un email a [email protected]. A través de esta visita se conocerán de cerca las intervenciones artísticas urbanas del certamen y destacados edificios de arquitectura contemporánea del barrio antiguo.

El sábado 23, tal y como han explicado los promotores, varios artistas realizarán piezas de acción y participativas en la plaza de Zocodover durante toda la jornada, de 11:00 a 20:00 horas, y en el parque del Tránsito, en el mismo horario, se instalará una “atmósfera neumática” que podrá ser habitada. Por último, a las 19:00 horas el festival se cerrará en el Centro Cultural San Marcos con un espectáculo de danza contemporánea.

II Premios ‘Cohete Toledo’

Asimismo, durante esta edición, todos los artistas participantes optarán a uno de los tres premios del concurso ‘Cohete Toledo’ que tendrán como recompensa exponer su obra en el Festival de Arte Contemporáneo ‘Arts Sevilla’ del año que viene. El público podrá votar a través de papeletas impresas en las urnas de los quince comercios adheridos o a través de las redes sociales con el hashtag #premiocohetetoledo2018 y la foto de la creación artística en cuestión. También se sumará el voto de un jurado experto.

Además, la colaboración con ‘Arts Sevilla’ traerá a la ciudad diferentes obras que han pasado por el festival de la capital andaluza. Toda la programación de ‘Cohete Toledo’ se puede consultar en www.cohetetoledo.com.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio