Festival de Almagro y Fundación Antonio Pérez: Los Gigantes Culturales de Castilla-La Mancha Según el Ranking de Fundación Contemporánea

Festival Almagro y Fundación Antonio Pérez comparten liderato cultural en C-LM en el ranking de Fundación Contemporánea

La Fundación Contemporánea ha revelado los resultados de su informe anual, una referencia en el sector cultural que destaca lo más sobresaliente del ámbito cultural en 2023 según la percepción de sus expertos. Este año, el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, han alcanzado la cima en la comunidad de Castilla-La Mancha, situándose en el primer puesto de manera conjunta. Interesantemente, la Fundación Antonio Pérez ha escalado cuatro posiciones para compartir la distinción.

En el tercer escalón del podio, Abycine ha ascendido ocho posiciones, Estival Cuenca ha mejorado su posición en uno, y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ha ganado seis lugares, revelando un cambio significativo y destacando dentro del listado de este año.

Otros nombres importantes en la lista incluyen el Monasterio de Uclés, el Teatro de Rojas, la Catedral de Cuenca, el Museo El Greco y la Semana de Música Religiosa, esta última descendiendo desde la segunda plaza de privilegio que ostentaba previamente.

A nivel nacional, el Festival de Almagro ocupa el puesto número 18, consolidándose como un referente en la cultura de Castilla-La Mancha y destacándose en el panorama cultural español.

Este listado es parte de una tradición que comenzó en 2009 con el Observatorio de la Cultura, iniciativa que desarrolla rankings e indicadores para evaluar la actividad cultural de ciudades, comunidades autónomas, y las instituciones y eventos culturales más trascendentales del año. Además, se examina la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

El propósito del Observatorio es otorgar visibilidad a una gama variada y renovada de manifestaciones culturales de alta calidad dispersas por toda España, contando para ello con las opiniones de aquellos actores más significativos en la cultura.

Para obtener estos resultados, se envió una encuesta a un panel integrado por 1.082 profesionales de la cultura de alto nivel que abarca desde gestores de fundaciones y directores de museos, teatros y centros culturales, hasta editores, productores, promotores, galeristas y responsables de diversas industrias culturales.

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2023, 414 miembros del panel respondieron al cuestionario, representando un abanico de perfiles profesionales que incluye a un 46,5% de empleados de organizaciones culturales públicas, un 36,1% de organizaciones culturales privadas y un 17,4% trabajando de manera independiente en el sector cultural.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×