FESORMANCHA celebró sus 25 años en el camino hacia la inclusión total de las personas sordas

La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, Fesormancha, celebró por todo lo alto sus 25 años en el camino hacia la inclusión social. Con un acto a rebosar de usuarios, voluntarios, colaboradores, directivos y autoridades políticas, el Hotel Beatriz de Albacete fue el escenario de tan importante fecha para el tejido asociativo de las personas sordas.

Al acto acudieron autoridades políticas y sociales tales como el Director General de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM: Francisco José Armenta Menéndez; la Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad JCCM, María Teresa Marín Rubio; el Presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE: Roberto Suarez Martín; y el Presidente del PP-CLM y Diputado Regional: Francisco Núñez Núñez.

Tampoco quisieron perderse esta especial ocasión los Diputados Regionales: María Gil Martínez, Jose Martín-Buro Mañas y el diputado provincial José González Martínez. Por tener lugar la gala en la capital de la provincia albaceteña, también se contó con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Albacete: Llanos Navarro González y Carlos Calero García.

Un acto emocionante para honrar la impagable labor de Fesormancha

Se podían ver muchas sonrisas desde mediodía del sábado 2 de marzo en el Hotel Beatriz de Albacete. Abrazos, saludos cariñosos y reencuentros esperados fueron el entorno del escenario con el que este colectivo se dispuso a celebrar un cumpleaños especial.

Personas de todas las edades y distintos puntos de España acudieron a la invitación. Todas tenían en común tres cosas: la discapacidad auditiva, la Lengua de Signos Española y un cariño especial por el movimiento asociativo de las personas sordas. Asturias, Melilla y Murcia fueron de las federaciones hermanas asistentes.  Mientras que tanto trabajadores como usuarios de los distintos puntos de la región se reencontraban con gestos de alegría, generando un sentimiento de pertenencia al colectivo y a Castilla-La Mancha que perduró durante toda la jornada.

El banquete estuvo amenizado con la ilusionante actuación de Juanma el Mago, artista de Albacete comprometido con diversas causas sociales, quien también fue reconocido por Fesormancha por su participación en el evento.

La presencia de las direcciones generales de la JCCM

La llegada del Director General de Discapacidad de la JCCM, Francisco José Armenta Menéndez y la Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la JCCM, María Teresa Marín, fue presidida por el representante máximo de Fesormancha Florián Zaharie Candea. Armenta Menéndez declaró ante los medios presentes «el firme compromiso de su dirección y el gobierno regional para con el colectivo de personas sordas de CLM» con el que colabora, a través de Fesormancha, con una inversión que este año supera los cuatrocientos mil euros. «El objetivo, mediante la escucha activa, es mejorar la vida de las personas sordas. Seguiremos caminando juntos y ofreciendo el apoyo económico de la JCCM por 25 años más», afirmó.

Por su parte, María Teresa Marín, muy contenta por reencontrarse con viejos conocidos del tejido asociativo, aprovechó la ocasión para transmitir ante la prensa su felicitación en nombre también de la Consejería de Sanidad de Jesús Fernández Sanz. «Es un momento alegre por comprobar cómo hemos avanzado en 25 años, pero también es el instante de realizar una reflexión pausada para comprender cuánto queda por hacer. Creo que con esta discapacidad hay mucha esperanza en los avances tecnológicos, pero también debemos abordarla desde el diagnóstico precoz, mejorar e invertir en ello. Todo ello sin olvidar la sensibilización de toda la sociedad, la mediación y la educación».

Premiados por su compromiso con Fesormancha

Durante el evento se entregaron reconocimientos a diversas personas que han demostrado con su ejemplo, labor o diferentes puestos de responsabilidad un compromiso firme para con las personas sordas en general y con Fesormancha en particular. Entre ellas destacaron las siguientes:

El presidente de asociación de Personas Sordas Guadalajara, Javier Illie Candea; quien es el presidente más joven de una asociación de estas características de toda España y seguramente de toda Europa. «Quiero que las personas jóvenes se impliquen más con el tejido asociativo», afirmó en su discurso de recepción de premio.

Soledad Zapardiel Robles, reconocida como persona destacada de la juventud sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). A su vez hubo un recuerdo especial hacia su madre Margarita Robles recientemente fallecida.

También tuvo su reconocimiento Francisco Núñez Núñez, actual presidente del Partido Popular de CLM. Se le otorgó este premio especial por su compromiso y constante ayuda hacia Fesormancha especialmente durante su etapa como presidente de la Diputación Provincial de Albacete. Muy contento, fue recibido con especial cariño por los usuarios presentes, Núñez agradeció este reconocimiento, reafirmó su compromiso con las personas sordas «en especial aquellas que viven en zonas rurales» y declaró: «Tenemos que poner a disposición todas las administraciones, sean provinciales o regionales, para garantizar el acceso universal de las personas sordas a servicios como la sanidad o la educación. Tenéis mi compromiso personal en este aspecto».

Para finalizar estos reconocimientos, cerraron los premios a la trayectoria asociativa para Juan Sánchez Torrecillas, fundador de la federación e histórico luchador por los derechos de las personas sordas a nivel nacional; y el agradecimiento especial a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) representada en su presidente Roberto Suárez, quien también aprovechó la ocasión para entregar un bonito obsequio para Fesormancha.

El enorme valor de Fesormancha cumple un cuarto de siglo

Fesormancha suma ya 25 años, un cuarto de siglo (que se dice pronto), luchando en pos de la igualdad de oportunidades e inclusión total de las personas sordas de la región castellano-manchega. A través de la labor de un equipo especializado de profesionales del trabajo social y la interpretación en lengua de signos fundamentalmente, la federación que aglutina a las diferentes asociaciones de personas sordas de Castilla-La Mancha presta servicio gratuito para garantizar una mejor calidad de vida al colectivo de esta discapacidad. Según datos de la JCCM, en la región viven 14.000 personas valoradas con algún grado de discapacidad auditiva, siendo los casos más graves, 41 personas con sordoceguera, 1322 con sordera y 1.642 con hipoacusia profunda.

Entre los servicios que realizan desde Fesormancha destaca la Mediación Social, con la orientación, asesoramiento e información para personas sordas y así ayudar a su inclusión en diferentes ámbitos vitales; la Intermediación Laboral, para promover la empleabilidad; servicios de Interpretación en Lengua de Signos, puente de comunicación que une a oyentes y personas sordas; y Atención a Familias y mayores. Estos servicios se prestan adaptados siempre a las necesidades de cada usuario/a. Especial importancia tiene entre las labores de la Federación la promoción de la Lengua de Signos, realizándose ésta, a través de distintos cursos respaldados por la Confederación estatal.

Scroll al inicio