Ferran Adrià impulsa el talento culinario de Cuenca: busca posicionar a chef local en la cima de la creatividad gastronómica global

Ferran Adrià anima a Cuenca a situar a uno de sus chefs en la elite de los cocineros creativos del mundo

El reconocido chef Ferran Adrià fue homenajeado en Cuenca por su apoyo inestimable a la Capitalidad Gastronómica, instando durante un acto en el salón de actos del Ayuntamiento a cambiar la percepción de la cocina, más allá de un mero entretenimiento, a un pilar económico clave.

Adrià, con una carrera marcada por el éxito de su restaurante El Bulli, destacó la contribución económica significativa del sector culinario afirmando que una hipotética huelga en la industria provocaría una caída del 33% del PIB español. Frente a destacados chefs de Cuenca, abogó por la innovación y la valentía en la gastronomía, citando el caso de El Bulli. Este establecimiento, que catapultó a Rosas a la fama internacional, generó en 2004 un impacto publicitario valorado en 250 millones de euros, y ahora se ha transformado en un museo único en el mundo.

El chef subrayó la posibilidad de que Cuenca logre posicionar a uno de sus cocineros en la élite de la cocina creativa, lo que traería una «visibilidad brutal» beneficiosa para toda la región. Indicó que Cuenca, por su tamaño, tiene la ventaja de soñar en grande y competir con metrópolis donde la saturación dificulta destacar.

Durante el acto, Adrià compartió cuatro claves para el éxito en la hostelería: calidad, gestión eficaz, actitud innovadora y estudio continuo. También fue galardonado con una placa artística de Luis del Castillo y recibió un reconocimiento de manos del alcalde Darío Dolz y Mariano Palacín, presidente de la entidad organizadora de la Capital Española de la Gastronomía.

En su discurso, el alcalde Dolz elogió la trayectoria de Adrià y su rol en la formación de chefs de prestigio. Beatriz Herranz, de Telefónica, destacó la contribución de Adrià a otros campos más allá de la gastronomía, como la tecnología y la medicina, apreciando su rol de embajador inspiracional.

La jornada prosiguió con una visita de Adrià por el Casco Antiguo, un encuentro con chefs locales y una charla sobre emprendimiento e innovación en la Fundación Antonio Pérez, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la inspiración en la esfera culinaria y más allá.

Scroll al inicio