La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado los buenos indicadores económicos y de empleo que registra la región, en respuesta a las críticas del presidente del Partido Popular, Paco Núñez, quien ha hablado mal de Castilla-La Mancha para minar la autoestima colectiva con datos falsos.
En este sentido, la consejera ha informado que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha ha aumentado un 1.000% desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia en 2015, pasando de 53,32 millones a 566,8 millones de euros en 2022. Además, la región ya ha recuperado el PIB previo a la pandemia del Covid-19 y se espera superarlo en dos puntos este año, según BBVA Research y Funcas. El PIB de Castilla-La Mancha ha crecido un 13,8%, por encima de la media estatal y de comunidades autónomas como Andalucía y Galicia.
En cuanto a la creación de empleo, la región lo hace al 21%, por encima de la media nacional y de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Galicia.
Blanca Fernández ha resaltado que las comparaciones son odiosas, pero puestos a comparar, se debe decir la verdad. Además, ha destacado el avance que ha supuesto la autonomía en los últimos 40 años, incluyendo un aumento de renta agraria y economía, el doble de empleo y un incremento de 400.000 habitantes.
Por lo tanto, la consejera ha señalado que se debe alegrar cuando a Castilla-La Mancha le va bien, sabiendo que aún existen retos por delante, pero que en este momento se están poniendo las bases para superarlos. Asimismo, ha destacado que una tierra que se quiere gobernar es una tierra que se debe querer y hablar bien de ella.