Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz, ha destacado la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres que cuidan de niños con discapacidad, ya que considera que este es el trabajo más importante que existe, el cuidado de la vida. Además, ha manifestado su deseo de que haya un cambio social que permita reconocer la labor que realizan estas mujeres, la cual debería tener un mayor prestigio y estatus social.
Durante su asistencia al acto de reconocimiento a las mujeres referentes del alumnado del Centro de Educación Especial ‘Puerta de Santa Maria’ de Ciudad Real, celebrado con motivo del 8M, la consejera ha recordado que el Premio Internacional Luisa de Medrano, otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido concedido este año a Ana Peláez, primera mujer con discapacidad que ha llegado a ser presidenta del CEDAW, el Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Fernández también ha destacado la situación de desigualdad que aún padecen las mujeres en todos los ámbitos en España, siendo esto especialmente acentuado en el caso de aquellas que cuidan niños con discapacidad. Algunos datos que reflejan esta realidad son que el 90% de excedencias o reducciones de jornada por cuidado de menores corresponden a mujeres, así como el hecho de que hasta el 95% de contratos parciales son de mujeres. Asimismo, ha destacado la labor del CEE ‘Puerta de Santa María’ en materia de inclusión y de lucha contra la discriminación múltiple que padecen las mujeres y niñas con discapacidad.
La consejera ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha duplica la media nacional en atención temprana en la infancia, lo que ha permitido incrementar en un 80% el número de niños atendidos para su estimulación temprana hasta los seis años. Fernández ha destacado la importancia de facilitar la estimulación, el apoyo y el desarrollo de aquellos que tienen capacidades, ya que considera que es fundamental potenciarlas desde la infancia.