Feria de Mayo 2025: El 130.º Aniversario Marca una Oportunidad Desaprovechada






Noticia Puertollano

El calendario de días festivos del próximo año en Puertollano de nuevo tendrá en rojo el día del Voto, en lugar del tradicional viernes de feria que en 2025 sería el 2 de mayo, como sucedió hace 130 años, cuando Fulgencio Arias creara la feria de ganado, origen de nuestra actual Feria de Mayo.

De los asuntos del último pleno, celebrado el pasado 25 de julio, esto es lo que ha saltado a los medios y al debate público. La ratificación, con los votos del PP y VOX, de que el experimento de cambiar las fiestas locales en Puertollano, una osadía política donde las haya, ha sido un éxito. Éxito que no han sabido explicar a pesar de exigirles datos objetivos que justificasen la bonanza del cambio.

Desde el grupo municipal socialista le hemos recordado al alcalde lo que dijo hace un año: “es un experimento, si no funciona se vuelve a cambiar”. Por ello hemos reclamado algún informe, algún dato, alguna cosa que justifique mantener esta decisión. Solo con apreciaciones y opiniones subjetivas confirman que se trató entonces de una decisión arbitraria y gratuita igual que ahora.

Que esta decisión sea osada lo acredita la lógica más elemental y todos los manuales políticos. Las tradiciones de cualquier pueblo son parte esencial de su identidad cultural y comunitaria, y tienen un profundo significado histórico y emocional para sus ciudadanos. Las tradiciones y las fiestas pertenecen al pueblo, no a sus dirigentes, y cualquier cambio debe ser consultado y consensuado con el pueblo, por encima de si se trata una tradición de origen cristiano o no. La soberbia y la ausencia de talante democrático del actual equipo de gobierno obviando verdades como esta, se ha convertido por desgracia en moneda habitual en su práctica política.

Desde el grupo municipal socialista no aspiramos a empatar las fiestas de tradición cristiana con las laicas, sería caer en el mismo error y además es imposible. Las fiestas y tradiciones aquí y en todo occidente tienen una fuerte inspiración cristiana debido a la influencia histórica y cultural del cristianismo desde la Edad Media. Las festividades cristianas ganan por goleada, la Navidad, la Pascua, el Corpus, la Virgen, … están integradas en la cultura popular y se celebran ampliamente, incluso por personas no religiosas. La iglesia cristiana y su enorme influencia en la educación, el arte, la música y la literatura, ha moldeado las tradiciones y las costumbres, para lo bueno y para lo malo.

Lo relevante en el asunto no está en debatir entre el peso de lo laico frente a lo cristiano, sin perjuicio de las creencias o la ideología de cada cual. La cuestión tiene sobre todo calado emocional y tiene que ver con nuestra biografía y con nuestra historia, la de todas y todos los que vivimos el Puertollano actual. El Santo Voto figura entre una de nuestras tradiciones más queridas y está suficientemente “glorificada” por la población creyente y no creyente. Pero también es una tradición querida y arraigada la más que centenaria Feria de Mayo con su viernes festivo.

La generación actual somos responsables de mantener la esencia de estas y del resto de nuestras tradiciones y, en ese afán cabe quitar o poner a cualquiera de ellas los adornos de moda de cada época. El mercadillo medieval puede que no estuviera en la esencia del Voto, pero su presencia siempre estuvo ajustada a la efeméride. Un maratón de hamburguesas, si lo pide el espíritu de los tiempos, hoy lo pongo y mañana lo quito, no pasa nada. En la Feria de Mayo caben pequeñas probaturas, más o menos casetas, los músicos dentro o fuera, en fin. Lo que no está bien es tocar lo mollar y el color rojo de las fiestas en los almanaques lo es.

El próximo 2 de mayo de 2025, día que propusimos fuera festivo desde el grupo municipal socialista, se cumplen exactamente 130 años desde que Fulgencio Arias inaugurase la que sería “la Nueva Feria en Puertollano”, según figuraba en aquellos primeros programas impresos en papel de seda, como contaba la concejal socialista Estefanía Sanz en la defensa que hacía en el pleno de hacer festivo el 2 de mayo de 2025. Citaba la edil socialista palabras del pregón que el historiador Modesto Arias hizo en 2018, “esta feria para la que el Conde de Peñalver, alcalde de Madrid, cedió tapices y colgaduras en 1895… La prensa se refería en 1910 a la Feria de Mayo como “la mejor de la provincia, tanto en festejos como en el ámbito comercial… Se instalaba entre la Fuente Agria y la ermita de la Virgen de Gracia, con 200 casetas, 100 arcos, 1.000 lámparas eléctricas… Para las corridas de toros, se habilitaban trenes desde Ciudad Real y, junto al coso, donde hoy se encuentra el Edificio Tauro, se celebraba la feria de ganado, La Cuerda… Con el tiempo, fueron apareciendo números de aviación; un salón con figuras de cera; globos aerostáticos, carreras ciclistas, partidos de fútbol, corridas de toros, verbenas, cine al aire libre y en espacios cerrados… Movidas poperas, festivales de rock, flamenco y folk, revistas y teatro en los cines Imperial, Córdoba y Colegio Salesiano, bailes en la glorieta de Emilio Porras, casetas del Círculo de Recreo y la Peña Luis Miguel Dominguín… Destacada fue la presencia, desde 1956 y en el Gran Teatro, de los Festivales de España…”.

Que la cerrazón del equipo de gobierno popular y la fuerza de sus votos no los lleve al paroxismo debilitando una feria orgullo y gloria de la tradición puertollanera y, aun habiendo perdido la oportunidad de celebrar el 130 aniversario con un 2 de mayo festivo, aprovechen la efeméride para organizar el próximo año una conmemoración a la altura de su historia. Nos encontrarán en ese camino.

Casto Sánchez Gijón

Portavoz Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Feria de Mayo de 2025, 130 años después. Una oportunidad perdida. se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.


Scroll al inicio