La XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM) en diferentes escenarios de Albacete del 8 al 11 de noviembre

feria de artes escenicas y musicales de castilla la mancha

Se ha presentado la XXVI edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM) en el Teatro Circo de Albacete. Este importante evento  se celebra en diferentes escenarios de Albacete del 8 al 11 de noviembre. El mismo es impulsado por  JCCM con la colaboración de Cultural Albacete y de la Diputación. El presidente provincial de Albacete,  Santi Cabañero, ha reiterado el apoyo de la institución provincial, aludiendo al orgullo que supone para este territorio, “una tierra de Ferias”, ligar su nombre, año tras año, a una cita cultural con proyección nacional.

XXVI edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM)

Al acto de presentación de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM), también ha asistido el vicepresidente provincial y responsable del área Cultural, Juanra Amores. Y en el que también han participado la consejera de Educación, Cultural y Deporte, Ana Rosa Rodríguez. El  alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y al director artístico de la Feria, Antonio Campos.

Y en donde se ha avanzado que ésta contará con un total de 21 espectáculos, en los que se combina teatro, danza, música y circo, avanzando que más del 50% de las compañías son de Castilla-La Mancha y, entre ellas, más de la mitad de Albacete, como ha destacado Cabañero, quien ha subrayado la apuesta por el talento local, dejando claro que nuestra provincia es sinónimo de talento y de arte y felicitando expresamente a la Consejería por este compromiso y a la dirección artística del evento.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo coordinado y la unidad de acción que en materia cultural llevan a cabo las administraciones locales, provincial y regional para conseguir que la cultura llegue a cada rincón de este territorio y para hacer de ésta una herramienta de desarrollo social y económico y un instrumento transformador y enriquecedor al alcance del conjunto de la ciudadanía, al margen del lugar en el que cada persona viva o de los recursos económicos que tenga.

También te puede interesar:  Elena Bella presenta su nuevo single "El perfume de la soledad" a dúo con el autor David DeMaría

De hecho, ha recordado que Cultural Albacete se encarga de la gestión del público en el marco de esta Feria y ha puesto en valor que muchos espectáculos son gratuitos, “y para aquellos que tienen entrada, hay abonos reducidos para que los y las jóvenes puedan venir a un precio muy accesible”, en línea con el trabajo que este Consorcio, presidido por el propio Cabañero, viene realizando para acercar la cultura a la juventud.

Cabañero subraya el “valor añadido” que aportan las infraestructuras escénicas de Albacete a esta Feria

Del mismo modo, el máximo responsable provincial ha remarcado la variedad, la calidad y la belleza de las infraestructuras escénicas con las que cuenta Albacete, lo que aporta un “valor añadido” a esta Feria, que, en su XXVI edición, se va a desarrollar en el Teatro Circo, en el Auditorio Municipal, en la Casa de la Cultura José Saramago y en La Cachorra Ye-Yé.

Así  como en el Teatro de la Paz y en el Claustro del Centro Cultural La Asunción que desde la propia Diputación han cedido para acoger diferentes espectáculos. Ubicaciones a las que se suman otras al aire libre, haciendo de la capital “el escenario idóneo” para albergar, una edición más, las últimas novedades en teatro, música, danza o circo que cada año llegan a Albacete de la mano de esta Feria.

El presidente provincial remarca que “para que mañana tengamos esos espectáculos que tanto nos hacen disfrutar, hoy tenemos que apostar por la cultura”

En esta línea, el presidente provincial ha tendido la mano al resto de administraciones para “seguir sumando esfuerzos” en materia cultural, advirtiendo que “para que mañana tengamos esas actuaciones que tanto nos hacen disfrutar, hoy tenemos que apostar por la cultura” y ha aludido al trabajo que la propia Diputación viene realizando para “sembrar” el gusto por las artes escénicas entre los niños, niñas y jóvenes de la provincia con el objetivo de fomentar el “gusto por la cultura” cuando sean adultos, a través de sus campañas con escolares que, el pasado curso (2021/2022), abrieron el Teatro de la Paz a unos 3.000 alumnos y alumnas de una veintena de centros escolares, que pudieron disfrutar de ocho espectáculos.

A lo que se suman más de 2.800 menores más que, en el marco del Día de la Danza, asistieron al espectáculo ‘Loop’ de la compañía internacional Aracaladanza, así como el proyecto didáctico ‘Maletas Viajeras’ que recorre los centros escolares de la geografía albacetense con dos maletas, entre otras, protagonizadas por la Danza, para que se familiaricen con esta arte escénica.

Además, el presidente provincial, poniendo en valor esta Feria de las Artes Escénicas y Musicales de C-LM, ha señalado que “un mundo sin creadores sería un mundo peor”, y ha dejado claro que “somos incapaces de imaginar la vida sin músicos, sin artistas, sin escritoras, sin actrices o sin pintores», asegurando que la cultura es hoy en día más importante que nunca, convertida en un instrumento contra la intolerancia, el dogmatismo y la violencia. “El teatro, el circo, la danza… ayudan a construir sociedades críticas, plurales, mejores», ha asegurado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional otorga dos Programas Recual en Albacete, dirigidos a 16 desempleados prolongando trabajos de mejora en el Centro municipal de Empleo

Una Feria de calidad con novedades

En esta presentación de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM),, en la que también han estado presentes el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Vicente Casañ; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, la consejera de estas áreas, Rosa Ana Rodríguez, avanzando que la próxima edición de la Feria tendrá lugar en abril, ha detallado algunas de las novedades que se incorporan este año, como un espacio para que las compañías hablen con los programadores de los Ayuntamientos para promocionar sus espectáculos (el día 9 de noviembre) o un taller para responsables de programación, encaminado a incentivar la contratación de espectáculos circenses.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha remarcado que Albacete “acoge esta Feria con los brazos abiertos un año más” y ha confiado en que se supere el número de espectadores de 2021, que rondó las 10.000 personas, al tiempo que también ha puesto en valor el potencial de la capital en cuanto a espacios escénicos.

Y ha sido el director artístico, Antonio Campos, el encargado de explicar los diferentes espectáculos en los que se abordará la emigración, la explotación infantil, la lucha por la igualdad o los 400 años del nacimiento de Moliere, al tiempo que ha subrayado la calidad de las compañías que llegan a Albacete, seleccionadas entre las más de 500 propuestas que se han presentado de toda España, apuntando que esta Feria de Artes Escénicas y Musicales de C-LM “no tiene nada que envidiar a ninguna otra”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio