El Festival de Música Barroca de Albacete (FEMUBA) celebra su undécima edición del 16 al 25 de enero, un evento que se ha consolidado ya como una cita ineludible para los aficionados a la música histórica. La presentación de la edición se llevó a cabo en la Diputación de Albacete, contando con la presencia del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; la concejal de Cultura, Elena Serrellé; el director artístico del proyecto, Andrés Alberto Gómez Rueda; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.
Zamora resaltó la relevancia del FEMUBA en el panorama cultural y la importancia de conservar e impulsar la música barroca como patrimonio histórico y cultural. Destacó la necesidad de cuidar eventos como este, donde también participan talentos locales, alumnos de conservatorios de la zona y se utiliza un Stradivarius del año 1707 para las actuaciones en el Teatro Circo.
La Diputación subraya el papel de FEMUBA en el enriquecimiento de la vida cultural de la provincia y su contribución a la difusión del patrimonio cultural. Además, remarcan el carácter integral del festival que, además de los conciertos, ofrece actividades paralelas con el fin de acercar esta música a un público más amplio, promoviendo la participación y fomentando una cultura compartida.
Por su parte, Elena Serrallé enfatizó el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con la cultura como un pilar fundamental en las políticas públicas. Considera que apoyar la cultura significa trabajar por una ciudad más crítica, sensible y cohesionada.
El director artístico de FEMUBA, Gómez Rueda, explicó los pormenores de la programación de este año, que incluye una gran variedad de propuestas musicales y homenajes, como el dedicado a John Dowland en el 400º aniversario de su muerte, destacando su influyente rol en la transición al Barroco.
El evento cuenta con una programación de máxima calidad y una gran oferta de actividades que incluyen talleres coreográficos, proyecciones cinematográficas, masterclasses y visitas a órganos históricos de Castilla-La Mancha.
Ricardo Beléndez enfatizó que todas las actuaciones se realizarán en el Teatro Circo por su especial acústica y mencionó la posibilidad de finalizar cada evento degustando un vino local, simbolizando la relación de la música barroca con los ambientes palaciegos.
El festival facilita la colaboración pública y privada para hacer accesibles al público eventos culturales de alto nivel a precios razonables, ilustrando el esfuerzo conjunto para mantener viva la cultura y patrimonio de Albacete.
















