El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra 35 años de trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias
Toledo, 25 de abril de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a Cooperativas Agro-alimentarias por sus 35 años de trabajo, destacando su papel fundamental en la vertebración de la región. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha elogiado la labor de la organización en el acto de entrega de los III Premios Cooperativos 2024.
En sus palabras, Martínez Lizán ha reconocido la dedicación de Cooperativas Agro-alimentarias en la defensa del sector agroalimentario, poniendo en valor el trabajo de agricultores y ganaderos, así como su contribución al impulso del medio rural. La organización cuenta con más de 160.000 personas asociadas en la región, lo que representa una población familiar de más de 600.000 individuos. Esto equivale a que una de cada tres personas en Castilla-La Mancha esté vinculada al cooperativismo.
El consejero ha resaltado la función socioeconómica de las cooperativas, subrayando su importancia para el mantenimiento del medio rural mediante la generación de empleo directo y su compromiso con el desarrollo territorial. Además, ha destacado el papel que el cooperativismo puede desempeñar frente al desafío demográfico, ofreciendo nuevos servicios para cubrir las necesidades de la población rural.
Martínez Lizán ha valorado la coordinación, gestión, apoyo e interlocución que realiza Cooperativas Agro-alimentarias con diversas administraciones, lo que le ha otorgado un reconocido prestigio y capacidad de solvencia en sus relaciones institucionales. Asimismo, ha resaltado la evolución del movimiento cooperativo en la integración y modernización de procesos, que contribuyen al desarrollo tecnológico del mundo rural.
El consejero ha elogiado a las cinco cooperativas premiadas en esta edición, AVICON, Cereales Alcamancha, Destilerías Manchegas, Bodegas Campos Reales y Cooperativa Cózar de la Sierra, alentándolas a continuar su trabajo por el futuro del sector agroalimentario. También ha reconocido la labor de COCEMFE y ha felicitado a Carlos de la Sierra, quien ha recibido la Insignia de Oro de Cooperativas por su destacada trayectoria en la región.
En definitiva, la celebración de los 35 años de Cooperativas Agro-alimentarias en Castilla-La Mancha ha sido un reconocimiento merecido a su labor en la promoción económica y social de la región, demostrando que sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario.