Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha confirmado que agotará los tres meses de plazo disponibles para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, mientras cuestiona la imparcialidad de este organismo. Feijóo ha expresado desconfianza hacia la neutralidad del tribunal, de mayoría progresista, pero ha reafirmado que su partido presentará el recurso contra la ley que perdona a los encausados del procés independentista catalán.
«Tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional, no se lo oculto», afirmó Feijóo en una entrevista en Onda Cero. «Es el tribunal que tenemos, y nuestra obligación es recurrir la ley. Sin embargo, un tribunal con dos magistrados propuestos por el Gobierno es inmoral», añadió, refiriéndose al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la exdirectora general de Presidencia Laura Díez, ambos nombrados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en enero de 2023.
Feijóo no es el primer dirigente del PP que cuestiona al Constitucional. Anteriormente, Esteban González Pons, vicesecretario Institucional de los populares, lo calificó como el «cáncer del Estado de Derecho», aunque posteriormente rectificó. En los días previos a que el tribunal reciba el recurso sobre la ley de amnistía, Feijóo ha reiterado su postura, considerando la norma «inconstitucional». «Intento plantear políticas de Estado y respetar las instituciones, pero los antecedentes del presidente del Tribunal Constitucional no me tranquilizan», señaló en referencia a Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP ha decidido esperar al límite del plazo legal para presentar el recurso, buscando reunir todos los argumentos necesarios contra la norma. «¿Por qué precipitarse si tenemos 90 días para hacerlo?», se preguntó Feijóo. Este plazo comenzó el 11 de junio, cuando entró en vigor la ley, y con el mes de agosto inhábil, los populares tienen hasta principios de octubre para formalizar su impugnación. Feijóo subrayó que la ley no es «cualquiera», sino una que el Tribunal Supremo ya ha declarado inaplicable en casos de malversación, quedando aún pendientes aspectos relacionados con desobediencia y otros delitos.
La decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a los líderes independentistas condenados o encausados por malversación ha reafirmado la postura del PP de apurar al máximo los plazos. Feijóo reconoció que esta resolución del Supremo demuestra que no se ha consagrado la impunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont, como el PP había advertido. «Creo que Sánchez le ha engañado [a Puigdemont] y él se ha dejado engañar», reflexionó Feijóo.
En cuanto a una posible moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, Feijóo ha enfriado las expectativas y negado que esté buscando apoyos, reconociendo que no tiene los números necesarios. «No tengo los números para sacar una moción de censura, lo reconozco. Lo cual no significa que, si consideramos oportuno en un momento de la legislatura, en los próximos meses, presentarla, no lo descartemos», aclaró Feijóo. Añadió que no buscará el apoyo de los independentistas, a diferencia de Sánchez.
Preguntado sobre la incompatibilidad entre Junts y Vox, los dos grupos que necesitaría para una hipotética moción, Feijóo señaló que podría intentar «engañar» a ambos, pero descartó hacerlo. «¿Por qué no puedo engañar yo a Junts y a Vox a la vez, como hace el señor Sánchez con varios?», se preguntó retóricamente. «Creo que la política no consiste en engañar», concluyó.
Esta postura del líder del PP refleja la tensión política actual y la estrategia del partido para enfrentar la ley de amnistía, a la vez que evidencia sus reservas respecto al Tribunal Constitucional y su capacidad de actuar con imparcialidad en este caso.