Vox ha comunicado este miércoles que no será un obstáculo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como presidente del Gobierno, siempre y cuando obtenga el apoyo de algunos diputados del PSOE que le aseguren alcanzar la mayoría absoluta. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hizo este anuncio antes de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera tras las elecciones generales celebradas este domingo.
Espinosa de los Monteros invitó directamente a Feijóo a convencer a algunos de los llamados «PSOE bueno» a los que identificó con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o de otros lugares de España. Aunque Espinosa aseguró no conocer a ninguno de ellos, recordó que Feijóo había tendido la mano a los socialistas varias veces durante la campaña electoral.
«Si él les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional», adelantó Espinosa, insistiendo en que Vox no se opondrá a esa investidura si Feijóo logra el apoyo de «cinco o seis diputados» socialistas.
Santiago Abascal, líder de Vox, trasladó el mismo mensaje en una entrevista en OkDiario, su primera aparición pública tras las elecciones. Abascal afirmó que si Feijóo es capaz de convencer a un grupo de diputados socialistas y formar una mayoría, Vox no se opondrá a la formación de un gobierno que considera destructivo para el país.
En cualquier caso, Espinosa de los Monteros opinó que no debería sorprender a nadie que Feijóo llame al PSOE para que le permitan gobernar, ya que ha estado diciéndolo durante toda la campaña. Aunque considera coherente esta postura, también critica que probablemente este mensaje haya sido la causa de que el PP y Vox no hayan alcanzado la mayoría absoluta en estas elecciones.
Espinosa de los Monteros afirmó que es muy difícil predecir qué sucederá, si habrá un gobierno o unas nuevas elecciones, y explicó que el partido Junts, cuyo apoyo necesita el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, es difícil de pronosticar.
Ahora toca esperar y ver, señaló Espinosa, haciendo ironía sobre los llamamientos a la paciencia por parte de Sánchez. «Se ha ido de vacaciones, debe ser el momento apropiado para que el presidente se vaya de vacaciones, tal y como está España», puntualizó. «En cualquier caso, que Sánchez se vaya de vacaciones siempre es una buena noticia para España», concluyó.