El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado que no ha solicitado una reunión con los presidentes autonómicos, sino que simplemente quiere hablar con ellos para recibir aportes de cara al debate de investidura. Después de ofrecer dialogar con los líderes regionales el pasado domingo, Feijóo ha anunciado que conversará por teléfono con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la tarde de este miércoles.
Feijóo ha enfatizado que no ha pedido una reunión, sino simplemente una conversación para recibir aportes importantes de los presidentes autonómicos de cara a su debate de investidura. Ha ofrecido a los presidentes autonómicos que quieran ser escuchados la oportunidad de entablar una conversación con él. Según el líder del PP, esto cumple con su función y su trayectoria política.
Durante su tiempo como presidente de la Xunta de Galicia, Feijóo ha escuchado a candidatos a la Presidencia del Gobierno hablar sobre temas en los que el Gobierno central no tiene competencia y que afectan a las comunidades autónomas. Debido a esto, se ha ofrecido a ser el primer candidato a una investidura dispuesto a escuchar a los representantes ordinarios del Estado de los gobiernos autonómicos.
Feijóo también ha mencionado a los presidentes autonómicos que han rechazado su propuesta de diálogo, como el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonés. Ha afirmado que si no quieren escucharle, la responsabilidad recaerá en los líderes regionales y no en él.
El presidente del PP ha defendido la importancia de que cualquier candidato a la Presidencia del Gobierno tenga la deferencia de hablar con los representantes ordinarios del Estado y los líderes autonómicos, quienes gestionan los elementos de la política de manera práctica.
Feijóo ha aclarado que aún no ha podido hablar con el Lehendakari Urkullu después de que este aceptara conversar con él el martes. Ha explicado que recibió un mensaje de WhatsApp del líder del País Vasco, pero no lo leyó porque tenía muchos mensajes pendientes. Ha desmentido que Urkullu no quisiera hablar con él y ha anunciado que esta tarde han concertado una llamada telefónica.
El Lehendakari Urkullu aceptó conversar con el presidente del PP, pero le indicó que la negociación de la investidura corresponde a los partidos y no a los presidentes autonómicos.