La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha estrechado lazos con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), comprometiéndose a apoyar la difusión de la labor que realiza esta entidad, así como a fomentar programas de prevención del cáncer entre las empresas asociadas. El acuerdo fue formalizado este jueves por el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, y el presidente de AECC Toledo, Fernando Jou, en un acto que contó con la presencia del secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, entre otros.
Javier de Antonio Arribas resaltó el papel crucial de la responsabilidad social empresarial frente a problemas de gran impacto como el cáncer, incidiendo en que este acuerdo es fundamental para abordar las consecuencias que la enfermedad tiene en los ámbitos laboral y familiar. La federación se compromete a dar visibilidad al trabajo de la AECC y a colaborar en eventos que la asociación organice a los que sean convocados.
Por su parte, Fernando Jou anunció que la AECC ofrecerá su apoyo a las empresas interesadas mediante acciones educativas, como la realización de charlas y cursos de deshabituación del tabaco, actividades que estarán dirigidas por profesionales de la asociación. Jou también expuso la magnitud del problema del cáncer en la sociedad, señalando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres será diagnosticado con esta enfermedad en algún momento de sus vidas, y cada dos minutos se diagnostica un nuevo caso en España.
En contexto del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo, Jou valoró positivamente que el inicio de esta conmemoración coincida con la firma del acuerdo. A su vez, destacó el mayor riesgo de desempleo y los desafíos económicos que enfrentan quienes padecen la enfermedad. Comentó sobre una de las iniciativas de la AECC, ‘La Compra de Tu Vida’, que se llevará a cabo en la provincia de Toledo del 5 al 11 de febrero, donde los clientes podrán hacer donativos para la prevención, investigación y lucha contra el cáncer en ciertos supermercados.
Al ser cuestionado sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad de incrementar los impuestos al tabaco, Jou opinó que no es la medida más eficiente contra el tabaquismo y abogó por implementar otras estrategias más audaces para luchar contra esta adicción, con la finalidad de alcanzar una sociedad libre de tabaco, particularmente para las generaciones futuras que nacerán después de 2030.