La Delegación Provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete ha mostrado su descontento por la «concesión abusiva» de autorizaciones para el control de palomas en esta provincia.
En un comunicado de prensa, el delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete, Juan de Dios García, ha señalado que se ha detectado cómo la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades está autorizando el control de todo tipo de palomas cazables, en base a criterios que exceden cualquier lógica y teniendo como base los daños que se producen a cultivos.
En este sentido, ha apuntado que estas autorizaciones se están concediendo «por periodos de tiempo excesivos y fuera de lugar», hasta tal punto, que se produce la circunstancia que las autorizaciones continúan vigentes aún cuando la cosecha ha sido recogida, como es el caso de los cultivos de guisantes.
García ha recordado que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha venido defendiendo en todos los Consejos Provinciales de Caza que este tipo de autorizaciones «no fueran superiores a los quince días y siempre en época de prevención de daños».
Esto ha sido así, porque los cazadores albaceteños entienden que «de nada sirve matar palomas, sobre todo paloma torcaz, a últimos de abril o durante el mes de mayo, y lo único que se consigue es destruir miles de nidadas de ésta especie».
Juan de Dios García ha señalado que le sorprende el silencio que mantienen los grupos ecologistas sobre la concesión de estos permisos, cuando son conscientes «del daño que se está causando a la paloma torcaz, al estar en pleno periodo de reproducción».
Finalmente, García ha pedido que «de una vez por todas, se restrinjan estas prácticas y se tengan en cuenta las peticiones que al respecto se efectúan en los Consejos Regionales de Caza, aun cuando se sabe que estos foros son consultivos y no vinculantes».