Un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha puesto de manifiesto la infrafinanciación que sufren algunas comunidades autónomas en España desde hace años. En concreto, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha se encuentran en una situación de desventaja en términos de recursos financieros por habitante ajustado.
La actualización de las series de financiación homogénea de las comunidades autónomas, presentada este jueves por Fedea, coincide con el actual debate sobre la reforma de la financiación autonómica, un tema candente tras el acuerdo entre el PSC y ERC sobre el concierto económico en Cataluña para facilitar la investidura de Salvador Illa.
El informe indica que, al analizar la financiación aumentada por habitante ajustado, que incluye tanto la financiación efectiva como las transferencias extraordinarias del Estado, se revela que Murcia, con 91,4 euros, y Comunidad Valenciana, con 92,4 euros, son las dos regiones más infrafinanciadas. Andalucía, con 95 euros, y Castilla-La Mancha, con 95,3 euros, también se sitúan por debajo de la media nacional, que se establece en 100 euros.
Ante esta situación, estas cuatro comunidades han solicitado un fondo de nivelación que les permita equipararse al resto de regiones mientras se lleva a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica. En contraposición, las comunidades de Madrid y Cataluña se encuentran en la media nacional con 100 euros y 100,8 euros, respectivamente.
Por otro lado, La Rioja (116,1 euros), Cantabria (115,9 euros) y Baleares (114 euros) son identificadas como las comunidades con más recursos según el mismo criterio. El informe también menciona que entre las regiones que reciben más y menos recursos se sitúan Galicia (102,3 euros), Asturias (103,4 euros), Aragón (104,5 euros), Canarias (109,1 euros), Extremadura (112,3 euros) y Castilla y León (105,8 euros).