Feciso celebra 20 años de cine independiente: reflexiones sociales en Toledo y más allá

El Festival de Cine Social traerá a Toledo el cine más independiente en su vigésima edición

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) cumple 20 años y se prepara para celebrarlo con una nueva edición llena de cine independiente en Toledo. Del 13 al 22 de octubre, el festival abordará temas como la salud mental, la violencia de género, la desigualdad, el acoso escolar, el aborto o la inmigración a través del séptimo arte.

El programa del festival, en su mayoría gratuito, contará con sedes como la Sala Thalía, el Círculo de Arte, el Museo Sefardí y el Teatro de Rojas. Además, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa CLM, la Fundación La Caixa, Plena Inclusión CLM y CLM Activa. También se ha renovado el acuerdo de colaboración con la Comisión Europea a través de su Oficina de Representación en España.

La programación de este año comenzará el viernes 13 de octubre con la proyección de la película austriaca ‘Eismayer’, dentro de la sección LGTBI+, en colaboración con la Asociación Bolo Bolo y la Cinemateca Pedro Zerolo. Esta cinta aborda el tema de la discriminación en el ejército a través del amor entre dos soldados gays.

Durante el fin de semana, la Sala Thalía acogerá la proyección de ‘Las buenas compañías’, dirigida por Silvia Munt, que narra la historia real de un grupo de mujeres en Errentería que lucharon por el derecho al aborto en Francia en los años 70 y 80. También se proyectará ‘Los reyes del mundo’, de la cineasta colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2022, que aborda el conflicto de tierras en la zona andina de Colombia.

Además, se dará espacio a los cortometrajes, una de las grandes apuestas del festival. El Círculo de Arte acogerá varias sesiones gratuitas en las que se proyectarán trabajos internacionales y nacionales. También habrá citas gratuitas de cine alemán en el Círculo de Arte y en el Museo Sefardí.

El festival culminará el domingo 22 de octubre en el Teatro de Rojas, donde se darán a conocer los cortometrajes ganadores en una Gala de Entrega de Premios. Después de esta fecha, el festival se extenderá por distintos municipios hasta el mes de diciembre, llevando el cine social a más lugares.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha demuestra una vez más su compromiso con el cine independiente y con la visibilización de temas sociales importantes. Con 20 años de trayectoria, se consolida como un espacio para el cine comprometido y reflexivo, que busca generar conciencia y promover el cambio a través de las historias que cuenta.

Scroll al inicio