El Festival de Cine Español Emergente (Fecicam) se prepara para celebrar su XV edición en Ciudad Real, ofreciendo un variado cartel de 37 producciones cinematográficas que reflejan el talento de cineastas emergentes del panorama nacional. Este evento se desarrollará del 28 de septiembre al 4 de octubre, y contará con una selección de cortometrajes, largometrajes y documentales de diversos géneros, desde el drama y la comedia hasta el cine experimental y social.
La presentación de esta nueva edición del festival tuvo lugar este martes y estuvo a cargo de figuras destacadas como el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, José Caro; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández; el concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán; y el director del Fecicam, Alvar Vielsa. Durante el evento, Vielsa anunció como novedad principal que la entrada a todas las proyecciones y actividades será completamente gratuita, una iniciativa destinada a fomentar la participación ciudadana y acercar el cine a un público más amplio en la capital.
Entre los títulos destacados en la Sección Oficial se encuentran producciones como ‘La Bandera’ de Martín Cuervo y ‘Te estoy amando locamente’ de Alejandro Marín, junto a otras aclamadas en festivales anteriores, como ‘On The Go’ y ‘Tierra de nuestras madres’. En la categoría de series, se presentarán obras como ‘Coia o Caos’ y ‘Una Perra Andaluza’, mientras que la Sección Nacional incluirá cortometrajes de jóvenes promesas como ‘Evanescente’ y ‘Lava’.
Aunque el festival comenzará oficialmente el 28 de septiembre, se llevarán a cabo actividades previas durante toda la semana. El acto inaugural tendrá lugar en el Museo del Quijote el 27 de septiembre, donde se proyectarán cortometrajes de Castilla-La Mancha, resaltando el talento regional. Las proyecciones de la Sección Oficial comenzarán el 2 de octubre en el Teatro Quijano, donde se presentarán algunas de las obras más destacadas del cine emergente. El 3 de octubre, se continuarán las proyecciones, acompañadas de una charla especial con Lucía Palicio, quien analizará una de las películas seleccionadas.
El festival concluirá el 4 de octubre con una gran gala de clausura en el Teatro Quijano, donde se entregarán los premios a las mejores producciones y se rendirá un tributo musical a Amy Winehouse, a cargo del grupo «Back to Amy».
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el delegado provincial de Cultura en Ciudad Real destacó el «compromiso» del Gobierno con la cultura y el sector cinematográfico, al que se han destinado más de cinco millones de euros en los últimos años para su impulso. Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación puso en valor la labor de la organización del Fecicam, que transforma a la ciudad en un núcleo cultural durante estos días. Finalmente, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real elogió la trayectoria del festival y animó a la ciudadanía a participar en las proyecciones programadas en esta edición del Fecicam.