Toledo, 4 de octubre de 2024.
La 43 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha reunirá del 9 al 13 de octubre, en los Jardines de la Vega de Toledo, más de 170 artesanos y artesanas de la región, del país y hasta tres países internacionales, de los cuales 152 contarán con un espacio propio de exposición y venta, 83 de ellos de la región.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación de la nueva edición de FARCAMA, que pese a cumplir 43 años de vida luce más joven que nunca con un espacio dedicado precisamente a los artesanos y artesanas jóvenes y los talentos emergentes en el Legado Artesano de la región.
Ese espacio, FARCAMA Joven, es sólo una de las novedades que trae la 43 edición de una cita “que se ha convertido en una referencia ineludible para la artesanía nacional y regional, y que nos sirve para visibilizar cómo esas piezas únicas tienen cabida y espacio en el mundo contemporáneo y de vanguardia, sin perder nuestra tradición”, ha dicho la consejera, en un acto que se ha celebrado en el Salón Rico de Toledo.
“Por las obras en el Hospital de Tavera hemos trasladado la presentación aquí, a este maravilloso espacio recién recuperado, y tanto la apertura como el acto de reconocimientos al sector artesano, el próximo 11 de octubre, se celebrarán en la carpa instalada en el paseo de Sisebuto”.
La edición de este año de FARCAMA “mantiene la esencia de la feria, pero no perdemos ese carácter innovador que queremos impregnar a nuestra artesanía”, con espacios y actividades que completan una programación pensada para toda la familia, y para poder disfrutar de un completo día en la feria. “Mantenemos como punto central ese espacio expositivo en La Vega, que contará este año con 152 artesanos y artesanas con estand y punto de venta propio, 83 de ellos de la región”, ha indicado Patricia Franco.
La consejera ha detallado que estos profesionales llegan 15 de la provincia de Albacete, siete de Ciudad Real, ocho de Cuenca, ocho de Guadalajara y 45 de Toledo, “junto con los 60 llegados de otros puntos del país y con nueve artesanos y artesanas internacionales llegados de países como Colombia, Portugal y Francia”.
“En total, con su presencia en exposiciones y talleres, participarán de manera directa en la Feria más de 170 artesanos y artesanas”, ha avanzado la consejera, señalando también la amplia representación de oficios que habrá en FARCAMA. “28 profesionales de la alfarería, once del cuero, seis de forja y metal, 40 de joyería, 22 de textil, cuatro de vidrio y 24 de actividades varias, junto con los siete estands de los Centros Especiales de Empleo, porque FARCAMA tiene un carácter inclusivo”, ha remarcado.
Entre las novedades, la exposición ‘Moda: Legado y Vanguardia’, que se realizará en el paseo de Sisebuto con una selección de piezas artesanas diseñadas para el mundo de la moda, o FARCAMA Joven, “una importante apuesta por visibilizar a los talentos de menos de 35 años en la artesanía regional como Celia Espinosa, Celia Martín, Eva Sáez, Vanesa Cano, Laura Nathalia o María Lorenzo, junto con otros jóvenes talentos con mucho recorrido por delante que expondrán sus piezas en la Feria”.
Otra de las novedades será la I Jornada del Encaje, “que va a reunir a 120 bolilleras para realizar 10 encajes que compongan el logo de nuestro Legado Artesano, de la mano de la Asociación de Encajeras Hilo 40”. Además, irrumpe en la programación FARCAMA Suena, “el festival que se celebrará el día 11 por la tarde y para el que hay un gran ritmo de entradas, quedando todavía espacio en las gradas”, o las actuaciones en directo en la misma feria de Trovadorum, Commotion, La Chica de Ayer y Golden Soul. “Una novedad importante es que, también el día 11, se representará el musical ‘Alicia en el Destino de las Maravillas’, que ha girado con gran éxito durante todo el verano en la región”.
Más de 780 escolares en los talleres didácticos
Estas novedades conviven en el programa con talleres demostrativos que se llevarán a cabo durante toda la feria, con los talleres Legado Artesano y actividades participativas, a las que se puede inscribir el público general a través de la web de FARCAMA, y los talleres didácticos, “en los que acercamos la artesanía a los centros educativos y en los que van a participar más de 780 escolares de la provincia de Toledo”, ha remarcado la consejera.
Once puestos agroalimentarios, con productos de la tierra como miguelitos, berenjenas de Almagro, queso, embutido, azafrán, miel o mazapán completarán el espacio expositivo, y la oferta gastronómica también contará con una decena de foodtrucks que aseguran que la visita a FARCAMA sea una cita para todos los públicos.
“Nuestro ‘Legado Artesano’ está en las manos y en las mentes de nuestros profesionales, y es un lujo que podamos disfrutar de un punto de encuentro en el que se visibilice todo el potencial de la artesanía, un rasgo fundamental y diferencial de nuestra región”, ha finalizado Patricia Franco.