Del 10 al 15 de octubre, el histórico Hospital de Tavera y los jardines del Paseo de la Vega de Toledo serán testigos de una nueva edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), la número 42. Este evento, que se afianza en este espacio, contará con un total de 143 stands de venta de artesanía.
Aunque participarán 204 artesanos en total, solo 143 de ellos podrán tener espacio de venta. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de los detalles de la feria, que seguirá siendo gratuita.
De los 204 artesanos participantes, 74 son de la región, destacando 41 de Toledo, 10 de Ciudad Real, 9 de Albacete, 8 de Guadalajara y 6 de Cuenca. Además, se sumarán 57 artesanos de otras regiones de España y 12 internacionales, principalmente de Portugal y Francia, siendo Italia el país invitado de este año.
Los sectores representados en la feria son variados, con 31 stands de joyería, 23 de alfarería y cerámica, 21 de textil, 16 de cuero y marroquinería, 10 de mueble y madera, 7 de vidrio, 5 de forja y metal, y otros 24 de diferentes ramas. También se unirán seis stands de centros especiales de empleo.
Uno de los atractivos de esta edición será la realización de talleres didácticos, que estarán disponibles para los centros educativos de Toledo y Ciudad Real. Se llevarán a cabo talleres de marroquinería, impartidos por Esther Villajos y Ana María Vivancos, y de alfarería, impartidos por Alfar Tiry y Fran Agudo.
Además, habrá talleres demostrativos en los que los visitantes podrán ver a los artesanos trabajando en vivo. Se realizarán demostraciones de espadería, alfarería, esparto, forja, cerámica, damasquinado, escultura cerámica, cuchillería, mimbre, talla en piedra y botería.
La gastronomía también estará presente en Farcama, con espacios de restauración y venta de productos alimentarios, principalmente de la región. Además, habrá cinco «food trucks» donde se podrán degustar diferentes platos.
Complementando las actividades de la feria, el patio del Hospital de Tavera acogerá el espacio «Legado Artesano y de Diseño». Este espacio estará a cargo de Ricardo de la Torre, arquitecto de interiores e interiorista de Albacete, y contará con piezas de artesanía que han pasado por ferias europeas. También se podrá ver una escultura gigante de un oso de gominola, realizada por el artista urbano Eladio de Mora, conocido como Demo. Además, se exhibirán piezas de artesanía para uso en hostelería y una exhibición de moda a cargo del diseñador Juan Carlos Pajares.
Por otro lado, también habrá una representación de las piezas realizadas por los alumnos de las escuelas regionales de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Además, se exhibirán los trabajos que han sido reconocidos con los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2023 y se mostrará el libro sobre las «Labores de Lagartera» publicado recientemente.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha expresado su confianza en que Farcama sea una edición exitosa y ha invitado a la ciudadanía a participar en esta gran fiesta de la artesanía regional. Además, durante la feria se presentará la nueva estrategia regional de artesanía, que marcará los retos y desafíos que se plantean para este sector.
La marca ‘Legado artesano’, lanzada por el Gobierno regional en marzo, tendrá un papel destacado en esta edición de Farcama. Por otro lado, la celebración del Consejo Europeo que validará el reglamento de regulación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) no alimentarias también realza la importancia de esta feria para el sector artesano.
En cuanto a las ubicaciones para Farcama, tanto la consejera como el presidente de Fracaman han expresado su satisfacción con el espacio actual, que ha demostrado ser idóneo para el evento. Los artesanos participantes están contentos con este espacio, que les permite mostrar sus creaciones de una manera adecuada. Además, la participación activa de los artesanos hace que Farcama sea considerada la feria de artesanía más importante de España y de mayor prestigio a nivel europeo.
Con estas perspectivas, se espera que Farcama 2023 sea un éxito, aprovechando también la afluencia turística durante el Día del Pilar el 12 de octubre. La feria se mantendrá de acceso gratuito, permitiendo a todos los visitantes disfrutar de la variedad y calidad de la artesanía de Castilla-La Mancha.