Ciudadanos ha presentado una serie de medidas que serían implementadas si son clave para conformar la mayoría de gobierno en Castilla-La Mancha. Una de las principales medidas propuestas sería una rebaja del 10% en el IRPF a partir del segundo hijo y todas las familias monoparentales. Además, se ofrecerían bonificaciones para actividades extraescolares, transporte escolar y comedor, y las plazas para educación infantil serían gratuitas, permitiendo a los padres elegir la escuela que deseen. Estas medidas están centradas en la clase media y tienen como objetivo «eliminar obstáculos para las familias y fomentar la natalidad», según declaraciones de la candidata de los liberales, Carmen Picazo.
En este sentido, Picazo ha explicado que Castilla-La Mancha se encuentra en la tercera posición de las comunidades autónomas que más han disminuido los nacimientos en los últimos tres años. Hoy, en el Día Internacional de la Familia, la líder centrista ha manifestado su deseo de que «la maternidad y la paternidad no deberían penalizar en el empleo: el objetivo de Ciudadanos es que salga a cuenta que los empleados tengan hijos».
Por lo tanto, si las empresas no cotizan a la Seguridad Social por los padres y madres con un hijo menor de 3 años o dos hijos menores de 12 años, cada familia ahorraría una media de 25.000 euros por hijo. Además, Ciudadanos propone extender las ayudas de las familias monoparentales y numerosas a todas las familias a partir del segundo hijo con 1.000 euros por nacimiento y 1.200 euros al año hasta que el menor cumpla 12 años, lo que supone 15.000 euros de apoyo universal por el segundo hijo a todas las familias.
Picazo ha concluido señalando que «un país sin niños es un país sin futuro», y ha puesto el foco en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ‘ahora en riesgo debido a la falta de iniciativa de los dos viejos partidos, incapaces de impulsar reformas profundas para modernizar el mercado laboral, dotar de recursos a nuestros jóvenes y fomentar la natalidad’.