El Gobierno de la Diputación de Toledo ha lanzado una nueva iniciativa dirigida a los ayuntamientos, que consiste en entregar 1.000 euros a las familias de bebés nacidos en la provincia durante el año 2024. Esta medida se aplicará en municipios que se encuentren en riesgo de extrema o intensa despoblación.
El plazo para solicitar esta ayuda ya está abierto y finalizará el próximo 15 de enero de 2025. Se beneficiarán de la propuesta los 76 municipios o núcleos de población de la provincia de Toledo que están catalogados en el Decreto 108/2021, del 19 de octubre, el cual determina las zonas rurales de Castilla-La Mancha en función de su riesgo de despoblación, conforme a la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural.
El objetivo de esta medida es fomentar la fijación de población, revitalizar las economías locales y preservar la cultura, tradiciones y patrimonio cultural de las comunidades locales. Así lo ha indicado la Diputación en una nota de prensa.
El vicepresidente y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, ha subrayado que la iniciativa busca «fomentar la natalidad, promover el bienestar de las familias y permitirles conciliar la vida laboral y familiar, apoyándoles económicamente». En este sentido, se subvencionarán los gastos relacionados con el cuidado y mantenimiento del bebé nacido o adoptado por un importe máximo de 1.000 euros.
Los gastos subvencionables deben haber sido incurridos entre los dos meses antes del nacimiento del bebé y hasta seis meses después del mismo. Entre los gastos que pueden ser justificados se incluyen los de guarderías, la contratación de una persona que se ocupe del cuidado del hijo, productos farmacéuticos necesarios para el cuidado del bebé, así como material como carrito, bañera, cuna y trona.
La subvención se abonará a las familias en dos partes: un 50% se entregará en concepto de anticipo y el resto cuando se justifique el gasto realizado. De forma excepcional, las familias vulnerables en situación de desempleo y con bajos ingresos podrán recibir ayuda para cubrir los costos de alimentación del recién nacido o adoptado.
Para poder acceder a esta ayuda, es necesario cumplir ciertos requisitos. Primero, al menos uno de los progenitores debe estar empadronado en el municipio un año antes del nacimiento o adopción y mantener esta situación hasta que se complete el proceso de pago de la subvención. En segundo lugar, el recién nacido o adoptado ha de estar empadronado en el municipio desde su nacimiento o adopción hasta la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.
Daniel Arias ha reafirmado el compromiso de la Diputación en «animar a las familias a permanecer en esos pueblos y contribuir en la lucha contra la despoblación que afecta a la región». Las ayudas se concederán por orden de llegada hasta que se agote el crédito disponible, y las familias interesadas deberán gestionar su solicitud a través de los ayuntamientos de sus respectivos municipios.